Modelos de educativos de colombia y finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Sistema Universitario de Educación a Distancia
S.U.E.D

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Planificación Educativa I

Tutora: Lic. Vilma Patricia Gómez

Tema: Modelos de Planificación Educativa en los Países de Finlandia, España y Colombia.

Elaborado por:

Kenia Carolina Herrera E lvir

Tegucigalpa M.D.C. 17 de octubredel 2009

INTRODUCCION

Los Modelos Educativos se han adaptado para la prestación del servicio educativo, de manera pertinente y diferenciada a un grupo poblacional, dentro de un contexto, tienen su sustento conceptual en las características y necesidades presentadas por la población a la cual busca atender y se apoya en tecnologías y materiales educativos propios.

A través dela implementación de los mismos, se busca generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificaciones, se le brinde a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia, eficiencia y equidad.

Estos Modelos diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y noconvencionales de aprendizaje, metodologías flexibles, diseño de módulos con un propósito didáctico y base de recursos pedagógicos, desarrollo y avance de proyectos pedagógicos productivos y a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso y retención de la población en el sistema.

En este caso analizamos tres modelos educativos y se dará como propuesta elmodelo educativo de Colombia llamado Escuela Nueva, para adaptarlo a nuestro país.

OBJETIVOS GENERALES

Comprender y visualizar la importancia de la planificación en el desarrollo educativo en estos países, dentro del marco pedagógico en un proyecto de estado, proporcionando a los niños y jóvenes una enseñanza de calidad, desarrollando sus habilidades y talentos para responder a lasdemandas de estos países en un mundo globalizado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Implementar modelos educativos que exigen el uso de nuevas tecnologías acordes con la realidad socioeconómico, brindándole a los profesionales de la pedagogía psicología y sociología un campo de estudio y una oportunidad de capacitación y superación profesional.

• Comparar los modeloseducativos seleccionados de los países antes mencionados con el sistema educativo hondureño.

• Implementar un modelo comparativo que nos lleve a nuevos retos en vísperas de una educación globalizada.

MODELO EDUCATIVO

EL ALPPILA

MODELO EDUCATIVO

EL ALPPILA

Por ley, entre primer y segundo grado no puede haber más de 25 alumnos. Y de tercero a sexto, hay entre 25 y 30chicos en cada aula. A partir de séptimo, en los grados superiores, el número baja y los maestros trabajan con 15 a 20 chicos.

La lectura, la escritura y el manejo de las habilidades matemáticas son la prioridad en el aula. También se busca el aprendizaje en competencias, más que en contenidos, y cada escuela puede organizar las asignaturas en áreas.

El uso de las tecnologías seaplica en la escuela en forma integrada. "Las nuevas tecnologías forman parte de todas las áreas de la vida. Están incluidas en todas las materias.

La profesión docente, es muy popular y es la primera actividad que eligen los jóvenes al salir de la secundaria. Hay tantos candidatos a la docencia, que se dan el lujo de seleccionar a los mejores. La Universidad de Helsinki sólo admite al12% de los aspirantes a la docencia.

La Piedra Angular: en este sistema educativo son los docentes, Para dar clases se exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser sólo un maestro de Primaria requiere seis años de carrera en la Universidad.

Claves del Éxito del Modelo Educativo en FINLANDIA.
• Inicio: la escuela obligatoria comienza a los 7 años. El preescolar es...
tracking img