Modelos de eficiencia de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE EFICIENCIA DE SERVICIOS

A través de los hábitos alimentarios el hombre puso de manifiesto a lo largo de su historia, sus gustos, prejuicios y creencias en la selección de los constituyentes de su dieta. Gran parte de esta ideología se transmite de generación en generación, sin embargo, las circunstancias de la realidad cotidiana ya sea por el desarrollo económico o ladisponibilidad de alimentos en un momento dado e incluidas las pautas del grupo social más allá de generar nuevas posibilidades, limitan las alternativas de una alimentación tendiente a la excelencia.
La alimentación, como otras actividades humanas, no está solamente determinada por la necesidad de nutrirse, sino también por factores socioculturales y económicos.
Las tendencias mundialesde la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia ciertos alimentos, que además del valor nutritivo aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo humano.
Estas variaciones en los patrones de alimentación han generado nuevas áreas de desarrollo en las ciencias de los alimentos y de la nutrición.
Para apoyar el desarrollo derecursos humanos se han venido promoviendo e impulsando estrategias que se han constituido en espacios para el diálogo, el intercambio y la concertación, cuyos resultados han derivado en el desarrollo de alianzas, transferencia de conocimientos, modelos, tecnologías, metodologías y materiales alrededor del quehacer en alimentación y nutrición.
Entre estas modalidades se han consolidado: redesinstitucionales, encuentros académicos, actividades de cooperación horizontal, transferencia de modelos de enseñanza-aprendizaje, lineamientos de articulación universidad-sociedad (dentro de la política universitaria a nivel nacional e internacional)
Es necesario que la generación y transmisión del conocimiento en las aulas esté basado en una verdadera integración entre docencia, investigacióny extensión, motivo por el cual se pretende fortalecer el enfoque multidisciplinario. La interacción entre los claustros universitarios en las maneras de abordaje y en la articulación zonal con los distintos niveles sociales colaborará en la promoción del desarrollo humano con un enfoque meramente integral. 
Y más allá de todas estas actividades que se nuclean en pos del mejoramiento dela calidad educativa social hay un “esfuerzo humano” que se aplica a la persecución de resultados: Ambas estrategias unidas constituyen un SERVICIO
Los servicios poseen características diferenciadoras y singulares que los distinguen de los bienes. Las estrategias desarrolladas por el Marketing deben ajustarse para tomar en cuenta esas diferencias que marcan “la diferencia” de un servicio:➢ Intangibilidad
➢ Cualidad de búsqueda
➢ Cualidad por experiencias
➢ Inseparabilidad
➢ Heterogeneidad
➢ Carácter perecedero

Las investigaciones han demostrado que las personas evalúan la calidad en el servicio conforme a ciertos componentes como:

← Confiabilidad
← Sensibilidad
←Seguridad
← Empatía
← Tangibilidad

Para instalar y evaluar un modelo de eficiencia y calidad, se requiere de un patrón que una la misión de la organización y el esfuerzo de cada área en una sinergia de resultados hacia la competitividad y la calidad de clase mundial; procesos y procedimientos ágiles y comprensibles para todos los involucrados de la organización.
Elobjetivo del grupo de trabajo debe apuntar a instalar el modelo de calidad adecuado y aplicable a las características de la organización de que se trate.
La base para diseñar e instalar un buen modelo de eficiencia es conocer profundamente las características y necesidades de la organización que lo aplicará, los deseos y pretensiones de sus usuarios actuales y potenciales.
Es necesario que...
tracking img