Modelos de Enfermeria

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Bases Conceptuales de la Gestión del Cuidado
Facultad de Enfermería – Sede Santiago



GUIA DE TRABAJO
Modelos y Teorías de Enfermería

Autor: MAS. Astrid Ourcilleón AntognoniAdaptado por MSP Edda Bustos Benavides

INTRODUCCIÓN

Los modelos y teorías de enfermería se encuentran en el terreno de la disciplina de enfermería, que reconoce la necesidad de desarrollar yaplicarlos en su práctica profesional como una estrategia para fortalecer el conocimiento enfermero y sus aportes a la calidad del Cuidado que se brinda tanto a la persona sana como a aquellas que seencuentran en estado de desequilibrio de su salud, asimismo aumentar los grados de Autonomía profesional.
Un modelo conceptual provee un marco de referencia para la práctica; estos modelos estánfundamentados en principios filosóficos, éticos y científicos que reflejan el pensamiento, los valores, las creencias y la filosofía que tienen sobre la práctica de enfermería quienes los han propuesto.
Fawcett(1) los define como "un grupo de conceptos abstractos y generales que no pueden apreciarse directamente en la realidad; representan el fenómeno de interés de la disciplina, las proposiciones quedescriben estos conceptos y las proposiciones que establecen una relación entre ellos" (1). Sánchez (2) los describe como guías teóricas que orientan la práctica.
Meleis (8) sostiene que los modelosconceptuales constituyen una carta de navegación para la práctica. Evitan que ésta se base en preconcepciones, intuiciones, rutinas y rituales, refuerzan la identidad profesional al crear un pensamiento yun lenguaje compartido entre quienes las siguen, refuerzan la importancia del ser humano como centro de atención para el cuidado y, de esta manera, permiten identificar con mayor claridad cuál es lacontribución de las enfermeras, como parte de un equipo interdisciplinario, a los servicios de salud.
Los modelos conceptuales de enfermería representan las interrelaciones entre los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de enfermeria
  • Modelo De La Enfermeria
  • modelos de enfermeria
  • modelos de enfermeria
  • Modelos De Enfermeria
  • Modelos de enfermeria
  • Modelos De Enfermeria
  • Modelo enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS