INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES.
PSICOPEDAGOGÍA.
METODOLOGÍA DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.- Segundo semestre 2011.
Docente:Griselda Ríos V.


DOCUMENTO Nº 1.

Dos modelos de enseñanza dela lectoescritura.
Condemarín, Mabel, Galdámez, Viviana y otras.
U. Católica de Chile, 1990.

En este documento modelo se aplica una estructura o diseño que intenta explicar la esencia delproceso de aprendizaje del lenguaje escrito y sus funciones. No constituye un método, sino que da una perspectiva destinada a proporcionar comprensiones más profundas acerca de la naturaleza de lalectura y de la escritura, así como de sus prácticas de enseñanza/aprendizaje.

El manejo de modelos ilustra la afirmación de que nada es más útil para los educadores que contar con una buena teoría.Esto les facilita la identificación y formulación de la filosofía de su quehacer, la selección de los objetivos y métodos de enseñanza, los sistemas de evaluación y el planteamiento del tiempo.

Sedescriben a continuación dos tipos de modelos: el modelo de destrezas y el holístico. Esta separación se realiza sólo con fines semánticos; sin embargo, en la práctica del proceso deenseñanza/aprendizaje del lenguaje escrito, los dos modelos requieren ser integrados con el fin de que el profesor multiplique sus recursos para lograr que sus alumnos lo dominen en un sentido amplio y lo utilicenactivamente dando sentido al mundo que los rodea.

MODELO DE DESTREZAS.

El modelo de destrezas es utilizado tradicionalmente por los profesores especialmente en la etapa inicial del aprendizajede la lectura y de la escritura, cuando enseñan las principales destrezas y habilidades que ella implica.

Este modelo, basado especialmente en la Psicología conductista, considera la lectura y laescritura como sendas destrezas unitarias complejas, constituidas por una serie de subdestrezas que pueden ser claramente identificadas y secuenciadas. Estas destrezas y subdestrezas deberían ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). MoDelos De Enseñanza De Escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Ense%C3%B1anza-De-Escritura/3882610.html

MLA

"MoDelos De Enseñanza De Escritura" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Ense%C3%B1anza-De-Escritura/3882610.html>.

MLA 7

"MoDelos De Enseñanza De Escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Ense%C3%B1anza-De-Escritura/3882610.html>.

CHICAGO

"MoDelos De Enseñanza De Escritura." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Ense%C3%B1anza-De-Escritura/3882610.html.