Modelos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de enseñanza: enfoque constructivista y social

Cuando hablamos de constructivismo en educación nos referimos a aquellos modelos educativos que asumen una serie de actividades criticoreflexivas en donde la enseñanza no es una simple trasmisión de conocimientos sino la organización de métodos de apoyo que permiten al estudiante construir su propio saber, y en donde el maestro actúacomo un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su practica.
Uno de sus grandes exponentes es Jean Piaget, psicólogo suizo que desarrolló su teoría sobre la naturaleza delconocimiento, destacado en el campo de la psicología infantil y famoso por su psicología evolutiva.
El constructivismo se ha querido asumir como una practica muy común en nuestras aulas y con la que losdocentes se han querido identificar sin conocer sus fundamentos y mucho menos tener claridad de éste. En la actualidad existe la creencia de que éste modelo es la panacea para los problemas de laeducación. Se ofrece como un nuevo paradigma educativo
La teoría constructivistas del aprendizaje establece una relación entre el objeto saber y el objeto enseñanza, es decir se establecen relacionessignificativas entre lo que el alumno ya sabe y lo que quiere aprender. Pero ¿como construye el alumno conocimiento? pues en su propio medio, con los recursos que tenga a disposición en términos decreencias y conocimiento formal.
Según ésta teoría ¿Cuál seria el rol del docente en el aula?
Para Piaget el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entrándonosen la teoría evolutiva del aprendizaje de los niños. Piaget, plantea(1980)
“Finalmente se han entendido que un escuela activa no es una escuela de labor manual.
La actividad del niño en algunosniveles necesariamente conlleva a la manipulación objetos y aún una cierta agrupación física real ,debido a que las nociones lógico matemáticas ,por ejemplo, se derivan no de los objetos manipulados...
tracking img