Modelos de enseñanza

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
MODELO SACGE

1.- INDICA LAS AREAS O DIMENSIONES QUE CADA MODELO EVALUA
 Liderazgo
 Gestión Curricular
 Convivencia y Apoyo a los estudiantes
 Recursos
 Resultados
2.- DEFINE LO QUE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES IMPLICA.

 LIDERAZGO: Practicas desarrolladas por el Director, equipo directivo y/o de gestión para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales yconducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales.

 GESTION CURRICULAR: Practicas del establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular.

 CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES: Prácticas que lleva a cabo el establecimientoeducacional para considerar las diferencias individuales y la convivencia de la comunidad educativa favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje.

 RECURSOS: Prácticas del establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y paradocentes; la organización, mantención y optimización de los recursos y soportes en función del PEI y de los resultados de aprendizajes de losestudiantes.

 RESULTADOS: Datos, cifras, porcentajes, resultados de mediciones que el establecimiento registra, sistematiza y analiza, para evaluar la calidad de sus logros.

3.- CADA AREA INCORPORA SUB-TEMAS A EVALUAR. HAZ UNA BREVE REFERENCIA DE CADA UNO DE ELLOS.

 LIDERAZGO:
 SUB-TEMAS:

 Visión Estratégica y Planificación: Prácticas de Planificación del EstablecimientoEducacional que favorecen el logro de los Objetivos Institucionales, misión y visión.

 Conducción: Prácticas del Director y del equipo directivo que aseguran un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa en función del logro de los Objetivos Institucionales y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

 Alianzas Estratégicas: Prácticas del Establecimiento Educacional paraasegurar que la articulación con actores u organizaciones de su entorno contribuya al logro de sus Objetivos y Metas Institucionales.

 Información y Análisis: Prácticas del Establecimiento Educacional para generar y analizar información útil para la evaluación institucional, toma de decisiones y rendición de la cuenta pública.

 GESTION CURRICULAR:
 SUB-TEMAS:

 Organización Curricular:Prácticas del Establecimiento Educacional para asegurar que la propuesta curricular diseñada sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular, en el contexto de las necesidades formativas y educativas de los estudiantes.

 Preparación de la Enseñanza: Prácticas del Establecimiento Educacional que aseguran la organización, análisis y evaluación del proceso enseñanza – aprendizajepara la implementación del currículo en el aula.

 Acción Docente en el Aula: Prácticas del Establecimiento Educacional para asegurar que la implementación curricular se concrete eficazmente
en el aula a través del proceso Enseñanza – Aprendizaje.

 Evaluación de la Implementación Curricular: Prácticas del Establecimiento Educacional para determinar el grado de desarrollo e impacto que tienela Implementación del diseño curricular.

 CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES:
 SUB-TEMAS:

 Convivencia Escolar: Prácticas que aseguran una sana y productiva interacción de los actores de la Comunidad Educativa en función de su PEI.

 Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes: Prácticas del Establecimiento Educacional para contribuir al desarrollopsicosocial, cognitivo, afectivo y físico de los estudiantes

 RECURSOS:
 SUB-TEMAS:

 Recursos Humanos: prácticas del establecimiento educacional que aseguran el desarrollo profesional de los docentes y paradocentes en coherencia con el PEI.

 Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos: Prácticas que aseguran una utilización eficiente de los recursos financieros, materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS