Modelos De Enseñanza

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
J. 19/11/2009
BLOQUE 1: LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS

TEMA 3: ETAPAS EN LA VIDA DE UN GRUPO

1. INTRODUCCIÓN
Al igual que sucede en los seres vivos los grupos pasan por diferentes etapas. En cada etapa del proceso grupal los integrantes desarrollan nuevas habilidades, a la vez que el grupo aprende a enfrentarse a nuevas situaciones.
No todas las etapas tienen la mismaduración. La etapa inicial y la de crecimiento suelen ser mas cortas y la etapa de producción suele ser la mas larga, también depende de los distintos grupos. A veces, pueden solaparse, e incluso un grupo que ya se encuentra en un momento avanzado de su proceso puede regresar a etapas anteriores, bien por defectos en su proceso o bien por causas externas.
Estas son las etapas en un proceso de grupo:▪ Fase inicial:
a) Conocimiento: al entrar en un grupo nuevo todos nosotros hacemos nuestro singular análisis de la realidad del grupo. Nos preguntamos como será la gente, si nos compenetraremos bien, si habrá alguien de nuestra onda, si nos aceptarán, si nos caerán bien los demás, por eso los primeros contactos de los miembros de un grupo suelen estar teñidos de un cierto sentimiento deansiedad e incertidumbre.
Pero este singular análisis personal no es suficiente: dado que no podemos suponerle formación suficiente en este sentido con las personas con las que vas a trabajar, no podemos esperar sino que cada uno se quede con su propia idea de cómo inicialmente los demás son, y que, a lo sumo se vaya adentrando en el conocimiento de los que, por cosas como el aspecto físico o lascosas que dice, le sean afines. Así, en la mayor parte de las ocasiones, tendremos varios grupos pequeños dentro del grupo grande.
Por tanto, los miembros de un grupo que se está formando, necesitan elementos externos que favorezcan su conocimiento. Es muy importante en los grupos, invertir en el conocimiento entre sus miembros, de cara a un buen funcionamiento del grupo, mediante técnicas grupalesde presentación, conocimiento, comunicación y análisis de la realidad grupal. Esta inversión se adaptara a las características del grupo en cuestión, a sus objetivos, a las tareas que deban desarrollar, al tiempo de que dispongan, a sus expectativas, etc. En algunos casos será mas importante el conocimiento de rasgos personales, en otros casos habrá que incidir mas en el conocimiento dehabilidades o dificultades de los miembros del grupo, etc.

b) Comunicación: Definimos la comunicación como el proceso mediante el cual se transmiten e intercambian ideas, conocimientos, propósitos, sentimientos, emociones, etc.
Es importante diferenciar entre los conceptos de comunicación e información. Cuando hablamos de información nos referimos exclusivamente al conjunto de datos, hechos oacontecimientos percibidos, recogidos, registrados o acumulados, con independencia de que éstos vayan a ser comunicados o utilizados. Por el contrario, la comunicación se refiere al hecho mismo de la transmisión de esa información.
Por tanto, la información es el mensaje y la comunicación es el proceso de transmisión.
▪ Elementos de la comunicación: en toda comunicación intervienen esencialmente:emisor, receptor, código, mensaje, canal, situación o contexto social, feedback
- El emisor hace referencia a la persona o grupos de personas que producen un mensaje mientras que el receptor es la persona o grupo de personas que recibe el mensaje. Es importante destacar el hecho de que emisor y receptor intercambian continuamente sus papeles, convirtiéndose el emisor en receptor y viceversa.
- Elcódigo es el sistema de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor para comunicarse.
- El mensaje es la idea, concepto o sentimiento que el receptor envía al emisor, y se lo envía a través de un canal, es decir, a través de una vía que puede ser: visual, auditiva, olfativa, etc.
- El proceso comunicativo siempre se encuadra en una situación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS