Modelos de entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MODELOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

INTRODUCCIÓN
La necesidad de planificar el entrenamiento no surge con el deporte moderno, muy al contrario surge en la antigüedad, en las antiguas civilizaciones que tomaban el ejercicio y el acondicionamiento físico como base esencial de la preparación militar ya habíaalgunos modelos y planes de entrenamiento. En Grecia ya existían formas y modelos de ordenar los contenidos de entrenamiento con el objetivo de mejorar el rendimiento físico de los atletas. En el aquel entonces el entrenamiento ya se ordenaba en ciclos. El más característico era el denominado tetra, o plan de cuatro días que venía a ser un ejemplo de lo que actualmente entendemos como microciclointroduciendo las primeras formas de alternancia de cargas de entrenamiento.
En todo caso conviene recordar que las verdaderas innovaciones en el campo de entrenamiento de los deportistas tuvieron lugar a partir de la instauración de los juegos Olímpicos de la era moderna a partir de este momento el nivel de competencia y del deporte revoluciono las formas de trabajo, por lo que debido a lasexigencias que demandaba la preparación para la alta competencia, surgieron los primeros modelos de entrenamiento deportivo los cuales con ayuda del conocimiento científico se fueron perfeccionando, adaptándose cada vez más y específicamente a las características de cada deporte y a los diferentes biotipos del deportista.
El presenta trabajo aborda las características principales de cada modelodeportivo, empezando con el plan anual de entrenamiento hasta los modelos más actuales como el de Francisco Seirul-lo, con el fin de brindar un panorama más amplio al entrenador deportivo y la importancia que tienen los modelos deportivos dentro de la Metodología del entrenamiento

PLAN ANUAL DE MATVEIEV
La primera propuesta metodológica para ordenar los contenidos de entrenamiento es la estructuradel plan anual de L.P. Matveiev(1985), cuyo objetivo principal se centra preparar al deportista para competir y se apoya en la estructura fásica a través de la cual se consigue la forma deportiva (construcción-estabilización-regresión progresiva).
Criterio de desarrollo: conseguir el momento de “forma” del deportista en el instante cumbre de la temporada.
Las características fundamentales de laestructura de Matveiev son las siguientes:
* No se contemplan las singularidades biológicas del deportista
* El ciclo anual es completo
* El papel preponderante del acondicionamiento general caracterizado por un periodo preparatorio en el que se trabaja con un alto volumen de trabajo.
* La alternancia de las curvas de volumen/intensidad de las cargas, separando la preparacióncondicional de la técnica.
En su conjunto se trata de una forma de planificación básica y que en los deportistas principiantes puede ser útil para orientar las primeras etapas de su formación deportiva.
Posteriormente surgió la estructura pendular propuesta por A. Aerosiev (1976), que se presentaba como una reforma del ciclo anual de Matveiev. La estructura pendular se aplico preferentemente enboxeo, lucha y remo, y en sus principios de desarrollo distinguía entre preparación condicional y preparación técnica.
Criterio de desarrollo: basado en la idea de que el contraste entre ambos tipos de cargas conduce a una mejora de la capacidad específica del deportista.
Las características de este modelo pendular son las siguientes:
* Distingue entre cargas de carácter general y especifico* El criterio básico de desarrollo consiste en ir disminuyendo las cargas genéricas e ir aumentando las de carácter especifico
* Al igual que la estructura del plan anual de Matveiev, no contempla los esquemas individuales
MODELO DE LOS BLOQUES (VERJOSHASKI, 1979)
La teoría de bloques surge con el objetivo de construir un método más idóneo para el desarrollo de la fuerza. De allí que su...
tracking img