Modelos de estados de los paises europeos y americanos

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
CONSTITUCIONAL GENERAL
CONSTITUCION POLITICA Y SISTEMAS DE ESTADOS

Presentado por:
SHARY HERRERA P.

Presentado a:
ROBERTO JIMÉNEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA
FACULTAD DE DERECHO
13 – 05 - 2011

CONSTITUCION EN SENTIDO MATERIAL Y EN SENTIDO FORMAL

La palabra constitución puede tener dos sentidos, según se tome en consideración el aspecto puramente normativo, o sealas reglas de derecho que ella contiene, o se refiera a las formalidades que revisten la elaboración y la modificación de esas mismas reglas. En el primer caso se habla del sentido material de la constitución y en el segundo del sentido formal de la constitución.
En sentido material, por constitución puede entenderse, en términos generales el conjunto de reglas fundamentales relativas a laorganización y la actividad del estado. Lo que se toma en consideración aquí es, como atrás se señalo el contenido, la materia misma de la constitución.
Esta definición tiene, como dice JEANNEAU, el merito de la lógica y la ventaja de comprender el conjunto de la legalidad objetivamente constitucional, pero tiene también el inconveniente de una cierta imprecisión, puesto que la constitución, dentro deeste contexto, no comprendería sino las reglas fundamentales del estado. Cuyos límites no son siempre fáciles de precisar. De acuerdo con esta definición serian reglas constitucionales, por ejemplo, las que determinan la forma que ha de revestir el estado, el sistema de gobierno que lo regirá, los órganos del poder público, su conformación y sus funciones principales y los derechos civiles ypolíticos de los ciudadanos.
En sentido formal, puede entenderse por constitución el documento que reglamenta el funcionamiento de las instituciones políticas, cuya elaboración o modificación no puede hacerse sino mediante el cumplimiento de ciertas formalidades especiales y a través de un procedimiento diferente al establecido por las demás reglas del derecho. Lo que interesa aquí es la forma y noel contenido de la regla jurídica.
A esta segunda definición se le atribuye la ventaja de la precisión: la constitución no comprendería sino las reglas promulgadas según un procedimiento particular y por una autoridad especial, lo cual facilita su determinación. Pero, al contrario de la anterior definición, se le anota el defecto de no comprender necesariamente el conjunto de reglas esencialesrelativas al funcionamiento del estado, de tal suerte que no todo el derecho constitucional, en sentido material, estará necesariamente incluido en la constitución formal.
En síntesis, como lo explica claramente IGNACIO DE OTTO, es posible decir que en algunas normas son solo formalmente constitucionales, porque están en la constitución escrita pero su objeto no son los órganos superiores delestado, la materia constitucional; y que otras son solo materialmente constitucionales, porque tienen ese objeto pero no están incluidas en la constitución escrita.

VAREDADES O CLASIFICACION DE CONSTITUCION

Como consecuencia de la distinción entre las definiciones materiales y formales de constitución, resulta que esta puede revestir modalidades diferentes. En efecto, una constitución puedeser rígida o flexible, escrita o consuetudinaria, originaria o derivada, programática o utilitaria, normativa, nominal o semántica.

CONSTITUCION RIGIDA Y CONSTITUCION FLEXIBLE:
La constitución rígida o firme, es aquella cuyas disposiciones solamente pueden ser modificadas mediante procedimientos especiales y con la intervención de un órgano calificado para tal efecto. Esta variedad solopuede darse dentro del contexto de la constitución en sentido formal. De ella surge una distinción entre el poder legislativo y ordinario y el poder constituyente derivado o de revisión constitucional. La rigidez puede venir de una clausula que prohíba una revisión de la constitución por un periodo de tiempo determinado.
La rigidez constitucional ofrece una variada gama de matices según que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Americano y Modelo Europeo de Justicia
  • MODELO AMERICANO Y MODELO EUROPEO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL Alfonso Ruiz Miguel RESUMEN
  • paises europeos
  • Países europeos
  • Modelo Americano
  • modelos europeos
  • EL MODELO ESCANDINAVO Y SU TRANSPOSICIÓN EN LOS PAÍSES EUROPEOS
  • El Intercambio De Productos Americanos Y Europeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS