Modelos de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nos place poner en sus manos este trabajo en el que desarrollaremos un tema de basta importancia para el conocimiento de la situación financiera de una determinada entidad, como lo son los Modelos de Estados Financieros.
Toda entidad que realice alguna actividad económica está sujeta a la elaboración de estados financieros para obtener una vista general de cómo ha funcionado laorganización en un determinado periodo. Esta vista le sirve tanto a la propia organización, para establecer y mejorar las políticas de manejo dentro de la misma, así como también para el Estado y Acreedores de la misma.
Es por esto que desarrollaremos los aspectos más relevantes de los estados financieros, como son las ventajas de los modelos, su regulación y control, y el análisis einterpretación de los mismos.
Daremos a conocer algunas de las Normas y/o Leyes por las que se rigen algunos tipos de empresas para estructurar y presentar sus estados.
Esperando sea de provecho,
Gracias.

I. ESTADOS FINANCIEROS DE LOS BANCOS

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de serviciosfinancieros.

Es necesario establecer que los estados financieros en relación a los Bancos están regulados por la Ley No. 183-02:

Ley Monetaria y Financiera (Ley No. 183-02)

Contiene un conjunto de regulaciones que atañen al sistema monetario, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, y un conjunto de disposiciones que regulan el sistema financiero, cuyos objetivos incluyen velar porel cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión aplicables a las Entidades de Intermediación Financiera.

A los fines de esta Ley se entiende por intermediación financiera la captación habitual de fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo o la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado.

Artículo 54. De laContabilidad, Estados Financieros y Auditoría.

a) Contabilidad. Las entidades de intermediación financiera están obligadas a llevar la contabilidad de todas sus operaciones, de acuerdo con el plan de contabilidad y normas contables que elabore la Superintendencia de Bancos siguiendo los estándares internacionales prevalecientes en materia de
Contabilidad. La Superintendencia de Bancos establecerátambién los modelos a que deberán sujetarse los Estados Financieros de dichas entidades, disponiendo la frecuencia, el modo y el detalle con que los mismos deberán ser suministrados al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos. La contabilidad se cerrará anualmente, coincidiendo con el final del año calendario.

b) Estados Financieros. Las entidades de intermediación financiera deberán enviar alBanco Central y a la Superintendencia de Bancos los Estados Financieros anuales auditados y la Carta de Gerencia de los auditores externos en las fechas que se establezcan reglamentariamente.

c) Auditoría. Los Estados Financieros deberán ser auditados por una firma de auditores externos inscritos en el registro especial que a tal efecto lleve la Superintendencia de Bancos, los cuales deberánser acompañados con sus respectivas cartas de gerencia. Reglamentariamente se determinarán los requisitos generales y especiales que deberán cumplir las empresas de auditoría para poder llevar a cabo auditorías de entidades de intermediación financiera. El informe de los auditores deberá incluir notas explicativas que complementen la información contenida en la misma. Las sucursales o filiales debancos extranjeros deberán adicionar un informe anual de su casa matriz y un informe periódico del Organismo Supervisor del país de origen, en la forma que se establezca reglamentariamente.

www.supbanco.gov.do

Ventajas de los Estados Financieros de los Bancos

Al estar estos sometidos a los regímenes de regulación y control de la Superintendencia de Bancos, y algunas disposiciones del...
tracking img