Modelos de estatuto para una fundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y NATURALEZA JURÍDICA

Art.1.- Se constituye la Fundación “…………A”, como entidad de derecho privado, con personería jurídica propia, por tiempo indefinido, con función social y sin fines de lucro. Estará regulada por las disposiciones del Título XXX del Libro I del Código Civil, por la Constitución Política, las leyes de la República y por el presenteEstatutos.

Art. 2.- El domicilio y sede principal es la ciudad de Quito, y podrá abrir oficinas y ejecutar programas en cualquier región del Ecuador.

CAPITULO II
DE LOS FINES, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y FUENTES DE INGRESO

Art. 3.- Los fines específicos de la Fundación son:

a) Elaborar, evaluar, ejecutar y administrar proyectos y programas de desarrollo comunitario en los sectores urbanos yrurales marginales.
b) Brindar una oportuna atención a los adultos mayores y discapacitados en general de los barrios marginales y los sectores rurales abandonados del país.
c) Fortalecer la participación de los sectores más vulnerables del país en el desarrollo de la sociedad a través de programas y proyectos que permitan brindar asistencia social.
d) Fomentar centros de acogida y protecciónpara personas en situación de dependencia, niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, discapacitados y enfermos e impulsar programas integrales de ayuda social y subsistencia.
e) Propender a la atención integral de los grupos marginados de los sectores urbano y rural con miras a elevar su nivel cultural, social y lograr su activa participación en el desarrollo nacional.
f)Promover, difundir y defender la participación activa de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, impulsando su inclusión, en todos los ámbitos del quehacer nacional, con enfoque y perspectiva de género.
g) Establecer convenios de cooperación e intercambio, proyectos de desarrollo social y comunitario, así como alianzas estratégicas con Instituciones afines a laFundación y organismos financieros nacionales e internaciones de carácter público o privado.
h) Formular y presentar ante las autoridades del frente social, proyectos y programas de desarrollo social y comunitario en beneficio de los grupos más vulnerables de la población.

Art. 4.- Objetivo.- La Fundación se orienta a promover y mejorar el desarrollo social integral de los grupos vulnerablesde la población, su labor está encaminada a la investigación, capacitación y ejecución de acciones mediante planes, proyectos y programas que permitan cumplir con los fines propuestos de carácter humanitario social y comunitario, para lo cual podrá asociarse y cooperar con personas naturales o jurídicas, instituciones públicas o privadas sean éstas nacionales e internacionales que tiendan albienestar de la comunidad.
En donde????
Art. 5. FUENTES DE INGRESO.- son fuentes de ingreso las siguientes

a) Cuotas Ordinarias;
b) Cuotas extraordinarias, y,
c) Otros ingresos económicos que tenga la Fundación.
Donaciones, autogestión, prestación de servicios???
Art. 6.- Para el cumplimiento de sus objetivos y fines específicos, la Fundación contará con el aporte de sus miembros y losrecursos que llegare a obtener lícitamente, pudiendo realizar toda clase de actividades, actos, convenios y contratos permitidos por las leyes ecuatorianas; y mantener relaciones de cooperación con organismos gubernamentales o privados, nacionales o extranjeros, que tengan finalidades de similar naturaleza.

Art. 7.- PROHIBICIÓN: La Fundación no puede desarrollar actividades con fines de lucro,programas de vivienda, legalización de tierras, aquellas prohibidas por la ley, contrarias al orden público o a las buenas costumbres. Tampoco dirigir peticiones a las autoridades en nombre del pueblo.

Art. 8.- La Organización se someterá a la supervisión de los Organismos de Control del Estado, en los términos de la legislación vigente de modo particular, cumplirá con las obligaciones...
tracking img