modelos de estilo de aprendizaje

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Algunos Modelos de Estilos de Aprendizaje
De la lista propuesta en la sección de Instrumentos para medir los Estilos de Aprendizaje, en esta parte se revisarán  los trabajos realizados por Rita Dunn - Kennet Dunn, David Kolb, Bert Juch, Peter Honey - Alan Mumford y Alonso-Gallego
 Los Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de Rita y Kenneth Dunn:

Rita Dunn y Kenneth Dunn han planteadosu propio modelo de Estilos de Aprendizaje enfocándose en niveles de Enseñanza Básica y Secundaria en EEUU. Rita Dunn colabora en el Center for the Study of Learning and Teaching Styles de la Universidad de St. John de New York, y Kenneth Dunn en la NASSP (National Association of Secondary School Principals). Ellos han trabajado y dirigido varias investigaciones que han dado como resultado un grannúmero de artículos en revistas científicas y electrónicas y muchos de estos estan publicados en su página Web (www.learningstyles.net/).
 Para Rita y Kenneth Dunn, el Estilo de Aprendizaje es un conjunto de elementos exteriores que influyen en el contexto de la situación de aprendizaje que vive el alumno.
 En 1972, hicieron su primera propuesta de un cuestionario de Estilos de Aprendizaje conun modelo de 18 características, que se fueron enriqueciendo en años posteriores hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender de cada uno y que clasifican así (tabla 5):
 
Tabla 5 Variables consideradas por Dunn y Dunn

ESTIMULOS
ELEMENTOS
1. Ambiente inmediato.
1.        1 Sonido
2.        2 Luz
3.        Temperatura
4.        Diseño
5.         forma del medio.
2.Propia emotividad.
6.        Motivación
7.        Persistencia
8.        Responsabilidad
9.        Estructura.
3. Necesidades Sociológicas.
10.     Trabajo personal
11.     Con pareja
12.     Con dos compañeros
13.     Con un pequeño grupo
14.     Con otros adultos
4. Necesidades Físicas.
15.     Alimentación
16.     Tiempo
17.     Movilidad
18.     Percepción.
5. NecesidadesPsicológicas.
19.     Analítico-global
20.     Reflexivo–impulsivo
21.     Dominancia cerebral (hemisferio derecho – hemisferio izquierdo).
Referencia: Gallego y  Ongallo (2004:23)
 
Rita y Kenneth Dunn consideran que es muy importante detectar cuáles de estos elementos favorecen el aprendizaje del alumno para poder configurar su propio Estilo de Aprendizaje. También consideran que la simpleenumeración de estas 21 variables clarifica la importancia de los Estilos de Aprendizaje. En cada uno de los cinco bloques de estímulos descritos por los Dunn, aparece una posible repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, que dependerá del Estilo de Aprendizaje del alumno.
 


Figura 3 Clasificación Dunn y Dunn.
Referencia: Basado en el diagrama de Dunn y Dunn (1980)
 
 Dunn y Dunnpropusieron un cuestionario al que llamaron Inventario de Estilos de Aprendizaje (LSI) compuesto de 100 ítems y requiere de aproximadamente 30 minutos para aplicarlo El instrumento esta enfocado para alumnos de tercer al décimo segundo grado del sistema educativo de EEUU.

Los Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de David Kolb:

El modelo de Kolb está muy extendido para el diagnósticode los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Tres autores le han influido significativamente: Dewey, Lewin y Piaget (Gallego y Ongallo, 2004:23-29). Distintos autores consideran la teoría de Kolb como una de las principales en el área de Estilos de Aprendizaje y que se ha constituido como base de distintos proyectos de investigación y de otras teorías e instrumentos.
Para Kolb (1976) elaprendizaje comienza con una experiencia inmediata y concreta que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se integran en una “teoría” formando conceptos abstractos y permitiendo su generalización tras comprobar las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas. Estas implicaciones o hipótesis sirven de base para generar nuevas experiencias.
 
Por tanto, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilos de aprendizaje modelo de hemisferios cerebrales
  • Las Investigaciones Sobre Los Estilos De Aprendizaje Y Sus Modelos Explicativos
  • MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ENSAYO
  • Estilos de aprendizaje: modelo de Kolb
  • MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS