Modelos de estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

MODELOS DE ESTRATEGA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

M.A. IVONNE MARIN QUIROGA

NOVENO SEMESTRE

DURANGO, DGO., MEX. SEPTIEMBRE DEL 2009

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
MODELOS DE ESTRATEGA
Quien es el estratega
Cinco modelos de estratega
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, para que una empresa uorganización llegue a ser exitosa, o pueda seguir con sus operaciones es necesario contar y crear estrategias innovadoras, que sean constantes y nuevas siempre.
Para crear estrategias es necesario contar con alguien especializado o con alguien que tenga visión que sepa cuál es su trabajo.
Las personas que crean las estrategias deben tener ciertas características, principalmente deben tener visión, sabertomar decisiones, arriesgarse sin miedo al cambio; a estas personas se les llama estrategas.
Como en todo, también los estrategas tienen modelos o tipos; hay diferentes modelos de estrategas.
En el siguiente trabajo de investigación, se analizaran y observaran estos modelos de estrategas, que son los que siguen o se desarrollan en cada organización según las necesidades o características de cada unade ellas.

MODELOS DE ESTRATEGA

QUIEN ES EL ESTRATEGA
En todo proceso de conflicto, de convulsión o de grandes cambios en general, el estratega es quién se toma un respiro para observar cómo se desarrollan las cosas.
Su misión es responder siempre a la misma pregunta: ¿Qué movimiento tenemos que realizar y qué sucederá después?
El estratega, por tanto, es quien hace planes. Ello implica mirarla realidad como el desarrollo en cascada de unos acontecimientos, dentro de una dinámica en los que unos llevan a los otros. La comunicación es una herramienta muy potente para influir en esta dinámica.
El estratega no es sólo un planificador o un visionario sino un sujeto en continuo aprendizaje para gobernar un proceso en el cual las estrategias y las visiones pueden surgir, así como pueden serconcebidas de manera deliberada.

CINCO MODELOS DE ESTRATEGA
Los modelos son útiles para ver como cada forma se adapta a una personalidad diferente.
* El estratega como actor racional.
Su primer modelo es el modelo del comandante, en el cual el director general es un actor racional, de manera muy similar a la empresa en la microeconomía clásica. Este tiene considerable poder y acceso ainformación casi completa.
El comandante usa el poder y la información para hacer análisis racionales exhaustivos antes de emprender una acción. A continuación sus objetivos guían los actos estratégicos de la organización. Este modelo capta la esencia de la descripción más común del estratega.
El modelo de comandante concede más importancia a la formulación que a la implementación, al análisis que a laacción. Implica que el estratega tiene información amplia y correcta sobre las fuerzas y las debilidades internas de la empresa y el ambiente externo. Se presentan problemas cuando la empresa se encuentra en un ambiente que se mueve con velocidad, cuando el plan incluye elementos que desincentivan a la organización y cuando los planificadores no pueden ser del todo objetivos.
Por último, dadoque este modelo divide a la empresa en pensadores y en actores, las personas que formulan y las personas que ponen en práctica pueden generar desmotivación y ninguna innovación. Otro problema es que existe bastante evidencia, fundamentada en el comportamiento observado en las empresas, de que muchas ideas estratégicas provienen de participantes de los niveles bajos que pueden identificar y abogarpor las oportunidades. No obstante, el modelo de comandante goza de gran popularidad.

* El estratega como arquitecto.
El modelo de cambio, se inicia en el punto donde termina el modelo del comandante: con la implantación. En este modelo, las recomendaciones estratégicas han sido recibidas de alguna manera y ahora el estratega debe lograr que la organización las ponga en práctica.
El...
tracking img