Modelos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 20

MODELOS DE ESTUDIO

Un aspecto del diagnóstico ortodóncico que es parte del conocimiento común de la profesión, y aún así no ha sido descrito con frecuencia en la literatura, es la fabricación de los modelos de estudio (Figura 20l). Este capítulo describirá una técnica para la fabricación de modelos de estudio que se puede utilizar en forma rutinaria.

Una de las fuentes deinformación con respecto al recorte adecuado de los modelos de estudio es el documento elaborado por el Board Americano de Ortodoncia (1990) que sugiere estándares para la fabricación de los modelos de estudio. El estilo de recorte descrito en este capítulo está basado en estas recomendaciones del ABO (American Board of Orthodontics).

[pic]
Figura 20-1. Vista frontal de un juego de modelos deestudio bien recortados.

TOMA DE IMPRESIONES

Se deben utilizar cubetas estándar de aluminio para obtener impresiones precisas de la dentición y de los tejidos duros y blandos asociados. Los bordes de las cubetas generalmente deben estar recubiertos con un borde de cera que evita que los bordes de la cubeta lastimen los tejidos blandos. Se debe tener cuidado en asegurarse que las cubetas no seandemasiado anchas o demasiado angostas para disminuir la distorsión de los tejidos blandos. Se deben reproducir en la impresión las áreas de inserción de los tejidos, particularmente el área del frenillo labial y las áreas de inserción de tejidos blandos adyacentes a los primeros molares superiores. El obtener una impresión adecuada de los tejidos duros y blandos de la región dentoalveolar escrítico para la elaboración adecuada de los modelos de diagnóstico.

Después de la toma de impresión, ésta se debe revisar escrupulosamente. La impresión deberá aparecer sin irregularidades y los bordes de la misma deberán abarcar una buena extensión hacia el área vestibular. La impresión también deberá extenderse posteriormente en el área palatina y lingual en la región mandibular. Finalmente se ladebe revisar para evitar la presencia de cualquier burbuja de aire grande, especialmente en las superficies oclusales de los dientes. Después de tomada, la impresión se desinfecta para evitar una posible contaminación en el área de laboratorio (se discutirá posteriormente).
REGISTRO DE MORDIDA EN CERA

Los clínicos utilizan una gran variedad de materiales para registrar la orientación de losarcos superior e inferior. Normalmente, el registro de mordida se toma en oclusión céntrica, una posición guiada por los dientes. En los casos en los cuales existe una diferencia substancial entre la oclusión céntrica y la relación céntrica, se debe tomar un registro de mordida adicional en relación céntrica. El clínico deberá decidir si los modelos de estudio son recortados en relación o enoclusión céntrica o en oclusión. En los casos en los cuales el registro de la relación céntrica es deseable, es más útil montar y articular los modelos en un articulador apropiado, utilizando una transferencia con el arco facial.

Para los procedimientos rutinarios, se utiliza una o dos hojas de cera de registro amarilla. Estas hojas de cera en forma de herradura primero se ablandan en agua caliente ydespués se colocan sobre el arco dentario maxilar. El paciente cierra su boca de tal manera que los dientes inferiores muerdan la cera. El paciente será instruido para que muerda la cera para evitar producir modelos de estudio que sean inestables al ser recortados. Utilizando los dedos, el clínico presionará la cera contra los dientes para alcanzar un registro de la mordida tridimensional. Algunosclínicos proponen mantener las superficies labiales de los incisivos superiores e inferiores libres de cera. Los bordes incisales pueden ser registrados en la cera, pero el tercio medio sigue estando visible para que la orientación lateral del registro de mordida se pueda determinar (utilizando el tercio medio de los dientes).

Después de tomar la impresión y el registro de mordida, éstos se...
tracking img