modelos de etica

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN

En oriente: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo
Monjes y sacerdotes.

En occidente:
• se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo.
• derivaba de la educación de la antigua Grecia - El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado yla sociedad

EDAD MEDIA
Durante la edad media las ideas del escolasticismo (predominaba la enseñanza de las obras aristotélicas, concertada con las respectivas doctrinas religiosas)se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
abrieron varias universidades enItalia, España y otros países,


HUMANISMO Y RENACIMIENTO
estudio de las matemáticas y los clásicos griegOS y romanos. introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.


LA INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO
Martín Lutero.
tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia católica
Las iglesias protestantes establecieron escuelas enlas que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.
LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
Los jesuitas, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desdeel siglo XVI
DESARROLLO DE LA CIENCIA EN EL SIGLO XVII
Fue un periodo de rápido progreso, Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias.
el establecimiento de la primera escuela secundaria en Rusia.
Francis Bacon, fundamentó los procesos del aprendizaje en el método inductivo que anima a los estudiantes a observar y examinar deforma empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones acerca de lo observado.
Jan Komensky: estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales.
EL SIGLO XVIII: ROUSSEAU Y OTROS
se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en la América colonial y se implantaron reformaseducativas derivadas de la Revolución Francesa.
Durante el mismo periodo se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.
Jean-Jacques Rousseau, ) insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que comoadultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual.

EL SIGLO XIX Y LA APARICIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE ESCOLARIZACIÓN
Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
Introdujo los principios de la psicología y la filosofía en lasciencias de la educación
Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en la escuela
Unas ideas pedagógicas que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria a toda la población. “enseñarle a pensar”.


EL SIGLO XX: LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA INFANCIA

En 1907 María Montessori presentó un método para la educación preescolar que defendía eldesarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza en el niño. En todo el mundo hay escuelas que siguen sus técnicas de enseñanza.
La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.
la Unión Soviética desarrolló una experiencia interesante en el campo educativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Eticos
  • MODELOS ETICOS
  • Modelos Eticos
  • Codigos de etica de grupo modelo
  • Modelos éticos y bioeticos de referencia
  • Modelo de toma de decisiones etica
  • Sintesis De Modelos Eticos
  • Etica modelos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS