Modelos de filtro atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Pérez
Grado Psicología
Universidad Zaragoza

MODELO DE FILTRO RÍGIDO (BROADBENT)

¿Dónde se retiene la información mientras es procesada?
En este modelo la información es retenidatransitoriamente en la memoria sensorial.

La información se procesa ¿en paralelo o en serie?
Se procesa en paralelo, a nivel periférico.

¿Por qué existe un filtro?
Broadbent estima que la mente puede considerarse como un canal único de capacidad limitada que solo puede procesar un mensaje cada vez, es decir, que opera secuencialmente.
Para evitar la sobrecarga de información, existe unfiltro (el cuál Broadbent denomina “filtro rígido”).

¿Para qué sirve el filtro?
El filtro rígido es un dispositivo de todo-o-nada; selecciona un mensaje cada vez, procesándose completamente ese mensaje; o no se selecciona, perdiéndose completamente toda la información.

¿De qué depende que un mensaje llegue al filtro antes que otro?
La probabilidad de que un mensaje sea seleccionado por elfiltro depende de las propiedades de los estímulos (intensidad física del estímulo, localización espacial, velocidad de presentación y modalidad sensorial), y de los estados del propio organismo como las necesidades o impulsos (drives).

MODELO DE FILTRO ATENUADO (TREISMAN)

¿Dónde se retiene la información mientras es procesada?
Al igual que en el modelo de filtro rígido de Broadbent (1958), enel modelo de filtro atenuado de Treisman (1969) la información se retiene momentáneamente en la memoria sensorial.

La información se procesa ¿en paralelo o en serie?
Según este modelo, de los distintos imputs que recibimos en la memoria sensorial, en un primer momento, la información de todos ellos se procesa en paralelo puesto que se analizan todos los mensajes.
Acto seguido todos losmensajes comienzan a pasar por el filtro, siendo el primero el de mayor intensidad, y el resto de mensajes son atenuados. En este momento la información se procesa en serie.

¿Por qué existe un filtro?
En el modelo de Treisman la existencia del filtro atenuado tiene la misma justificación que en el modelo de Broadbent, evitar la sobrecarga del mecanismo central de procesamiento.

¿Para qué sirve elfiltro?
En este caso el filtro selecciona todos los mensajes, siendo el primero el de mayor intensidad (puesto que es el mensaje relevante) y el resto de mensajes son atenuados, ya que se tratan de señales más débiles.

¿De qué depende que un mensaje llegue al filtro antes que otro?
De la relevancia del propio mensaje, aunque también se tienen en cuenta los mensajes irrelevantes. Ej: nosencontramos leyendo una novela y en ese momento pronuncian nuestro nombre. Acto seguido dejamos de leer y atendemos hacia donde hemos escuchado nuestro nombre.

MODELO DE DETSCH Y DEUTSCH

¿En base a qué se selecciona el mensaje a procesar?
Según este modelo, antes de procesar el mensaje relevante, debe de realizarse un análisis semántico previo de la información a través del cuál se estime elmensaje de mayor relevancia.

¿Habla de procesamiento serial o en paralelo?
Los mensajes procedentes de las vías sensoriales se procesan en paralelo en un sistema analizador. Dicho analizador es equivalente al canal central postulado por Broadbent, aunque en este caso se describe como una serie de canales que analizan simultáneamente varios mensajes.

¿Cuál es la función del filtro?
Una vezanalizados todos los mensajes, el filtro selecciona aquél que nos es más relevante para una situación y un contexto determinados.
En el momento en que cambiamos de situación y de contexto, el filtro selecciona el siguiente mensaje que nos es más relevante en ese momento.

Lagunas del modelo
El modelo tiene un defecto, su escasa articulación. El analizador analiza las características sin mucho...
tracking img