Modelos de gerencias

Páginas: 53 (13145 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
LOS 16 MODELOS GERENCIALES
 
DESCRIPCIÓN
 
Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión operativa de Management[1] que se utilizan para direccionar el sistema estratégico de una empresa u organización. Se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos degerencia así como tampoco los modelos de Management se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posible dilema, afirmando que los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión. 
 
1.  PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
 
1.1  ¿QUÉ ES?
 
Es la estrategia por excelencia de cualquierempresa la cual formaliza el proceso administrativo integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada.
 
La Planeación Estrategia implica un adecuado análisis del entorno, un concienzudo estudio del mercado y la formulación y diseño de las estrategias que direccionen a laempresa a la consecución de sus objetivos de negocio.
 
1.2 ¿PARA QUÉ SIRVE?
 
Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de manera tal, que los dueños o el gerente están obligados a estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos empresariales.
 1.3 ¿QUIÉNES HAN UTILIZADO LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
 
Hoy en día casi todas las empresas lo utilizan con diversas experiencias de éxito o fracaso. Puede decirse que es el modelo de gestión más popular, a tal punto que el proceso de formulación de la visión, la misión, los valores y objetivos hacen parte del direccionamiento estratégico de todas las organizaciones.
 
1.4 ¿CUÁNDO SE IMPLANTA?
 
Encualquier etapa del ciclo de vida del negocio. Sin embargo, acostumbra a formularse a través de un documento denominado “Plan Estratégico”, el cual contiene de manera pormenorizada, los objetivos generales y específicos de las empresas. Se revalúa cada año, regularmente durante el último trimestre después de un análisis de los resultados del año en curso y se pondera, a través de una actividad deproyecciones los resultados esperados para el año siguiente.
 
1.5  ¿CÓMO SE IMPLANTA?
 
Se requiere ante todo un análisis detallado de la situación actual. Las ciencias de la administración ofrecen hoy en día toda una gama de herramientas de análisis (matrices de diagnóstico, comparación y decisión) y de tecnologías (softwares de simulación), los cuales bien manejados, permiten obtener unaverdadera “radiografía” del negocio y disponer de los lineamientos básicos para direccionar estratégicamente a la empresa.
   
Es una responsabilidad de los dueños del negocio o de la alta dirección, quienes durante una reunión, formulan el plan general del negocio, el cual contiene los respectivos planes de cada una de las áreas funcionales o de las unidades de negocio.
 
Una vez acordado yaprobado el plan, se procede a realizar el despliegue de su contenido en todos los niveles de la empresa. Se controla a través del seguimiento de los respectivos planes específicos según el área, dependencia o unidad de negocio.   
 
1.6  ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TROPIEZOS?
 
El principal tropiezo de la Planeación Estratégica es la deficiente participación de la mayoría de los trabajadores deuna empresa. Generalmente solo participan los dueños o la alta gerencia  en la formulación y diseño de las estrategias. Cuando llega el momento del despliegue, generalmente se puede detectar un bajo nivel de compromiso de “los no-participantes” impide que cada trabajador sienta que es dueño o parte del proceso. Los casos exitosos de la Planeación Estratégica han demostrado que en la medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de carta de gerencia
  • Modelos De Gerencia Estrategica
  • el modelo de gerenciamiento ambiental
  • Modelo de la gerencia estrategica
  • Modelo Carta de Gerencia
  • Modelos De Gerencia Publica
  • MODELOS DE GERENCIA ESTRATEGICA
  • Modelo gerencia de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS