Modelos de gestión deportiva municipal

MODELOS DE GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL

Los ayuntamientos, atendiendo a las características particulares de la población, a las características económicas y, sobre todo, a la políticaexistente en la población han adoptado unas estructuras de gestión.
Los modelos de gestión tienen su génesis en el marco de la Ley de Bases de Régimen Local de 7/85 de 2 de abril, que fueron creadospara provocar una gestión eficaz de instalaciones y servicios deportivos dentro del ámbito municipal. El artículo 25 de esta ley permite a todos los municipios la posibilidad de promover toda clase deactividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. En esta ley se define las distintas formas de gestión que pueden serutilizadas por las corporaciones locales para dar respuesta a la actual oferta de servicios.
Los ayuntamientos tienen limitadas su capacidad de endeudamiento y, por tanto, las inversionesrequieren una periodificación y priorización. El presupuesto de inversiones es siempre municipal y por tanto, el ayuntamiento tiene que determinar qué y cuánto invierte y no siempre le toca al deporte.Las perspectivas de cara al futuro del deporte municipal en nuestro país tienen:

* Una tendencia cada vez más clara en la participación de las entidades deportivas en la organización deprogramas deportivos y en la gestión de equipamientos.
* Los ayuntamientos asumirán un papel de facilitador del deporte, como agente aglutinador de los intereses de los ciudadanos y de las entidadesdeportivas.
* El modelo de gestión debe escogerse teniendo en cuenta cuál de ellos permite conseguir los objetivos de rentabilidad social, económica y deportiva.
* El control de la gestión deequipamientos deportivos públicos pasa a ser el elemento clave, tanto si está en manos de clubes como de empresas comerciales.

La gestión deportiva puede ser directa, indirecta o mixta. Las...