Modelos de gestión deportiva municipal

MODELOS DE GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL

Los ayuntamientos, atendiendo a las características particulares de la población, a las características económicas y, sobre todo, a la política existente en la población han adoptado unas estructuras de gestión.
Los modelos de gestión tienen su génesis en el marco de la Ley de Bases de Régimen Local de 7/85 de 2 de abril, que fueron creadospara provocar una gestión eficaz de instalaciones y servicios deportivos dentro del ámbito municipal. El artículo 25 de esta ley permite a todos los municipios la posibilidad de promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. En esta ley se define las distintas formas de gestión que pueden serutilizadas por las corporaciones locales para dar respuesta a la actual oferta de servicios.
Los ayuntamientos tienen limitadas su capacidad de endeudamiento y, por tanto, las inversiones requieren una periodificación y priorización. El presupuesto de inversiones es siempre municipal y por tanto, el ayuntamiento tiene que determinar qué y cuánto invierte y no siempre le toca al deporte.Las perspectivas de cara al futuro del deporte municipal en nuestro país tienen:

* Una tendencia cada vez más clara en la participación de las entidades deportivas en la organización de programas deportivos y en la gestión de equipamientos.
* Los ayuntamientos asumirán un papel de facilitador del deporte, como agente aglutinador de los intereses de los ciudadanos y de las entidadesdeportivas.
* El modelo de gestión debe escogerse teniendo en cuenta cuál de ellos permite conseguir los objetivos de rentabilidad social, económica y deportiva.
* El control de la gestión de equipamientos deportivos públicos pasa a ser el elemento clave, tanto si está en manos de clubes como de empresas comerciales.

La gestión deportiva puede ser directa, indirecta o mixta. Lastres formas de gestión son validas, pero no es menos cierto que la aplicación de cada una, con las ventajas e inconvenientes que conlleva, va a depender del tipo de municipio de que se trate, de dónde se tenga que aplicar el tipo de gestión y, por supuesto, del presupuesto.

Modelo de gestión directa: es la que utilizan los ayuntamientos que quieren gestionar sus servicios deportivos sinningún órgano especial intermedio, sino dependiendo directamente de la corporación.
El modelo de gestión directa contempla cuatro formulas de gestiones alternativas:

* Gestión a través de la misma corporación municipal: son modelos de gestión muy rígidos y fuertemente burocratizados. Se contemplan dos tipos de gestión: sin y con órgano especial de administración. Sin órgano especial deadministración, la corporación asumirá todos los poderes de decisión y gestión, realizando el servicio mediante funcionarios de plantilla y personal externo retribuido. No goza de autonomía, ni tiene presupuesto diferenciado pues los gastos se incluyen en el presupuesto general de la corporación. Con órgano especial de administración, el modelo sí que goza de autonomía financiera a través de unpresupuesto propio. Al igual que el modelo anterior, este modelo de gestión carece de personalidad jurídica propia aunque sí que posee órganos de gestión propios como son el presidente, el consejo de administración, etc.

* Patronato municipal o instituto deportivo municipal: este modelo de gestión se caracteriza por gozar de autonomía financiera propia así como de personalidad jurídica propiae independiente. Se trata de un servicio público propio, aunque no ajeno, dentro del contexto de la corporación municipal, tutelando y controlando ésta, en todo momento su gestión. La creación del patronato así como los estatutos que rigen su funcionamiento debe estar aprobada por el pleno del ayuntamiento. El personal forma parte de la plantilla del propio órgano y no de la administración...
tracking img