Modelos de gestión pública. viejos y nuevos desafíos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Gestión Pública. Viejos y nuevos desafíos.
Introducción El Estado en sus distintas formas administrativas: i) autocrática; ii) burocrática o iii) gerencial continúa siendo el centro de la discusión y de la atención política. Su peso en la economía, su bagaje institucional y su sustancia ideológico-simbólica, lo hacen referente permanente en cualquier momento de la historia moderna opre-moderna. La cuestión es anticiparse a qué tipo de Estado se tendrá a futuro dentro del estadio de desarrollo del capitalismo contemporáneo ante el análisis atento de las formas que se privilegiaron para construir la sociedad y el estilo de la cultura prevaleciente. Si se logran identificar los ejes de sustentación del Estado como emergente de una sociedad que reclama de espacios, soberanía,seguridad, manutención, servicios, identificación, entre otros requisitos, será posible darle un mayor sentido histórico a como se fueron gestando las distintas estrategias de dominación desde el aparato público. En el presente trabajo se trata de identificar la base de legitimación del Estado como referente privilegiado de los distintos estadios de desarrollo y anticipar posibles otros ejes deconsolidación en función de los cuales entender la dinámica de la reforma o transformación de las prácticas, instituciones y roles de los actores gubernamentales.

Los ejes de sustentabilidad del Estado y sus formas de administración La coacción y la cohesión Las distintas escuelas y enfoques sobre la emergencia del Estado como núcleo condensador de formas de dominación e instrumentos deadministración, suelen ocultar elementos estructurales que permitan a lo largo de la historia de distintas civilizaciones occidentales u orientales identificar ejes de articulación sobre los cuales se fueron construyendo las distintas estrategias de administración estatal. De todas formas, si bien lo expuesto (identificación de elementos estructurales) podría ser un aporte a la conceptualización de distintosmodelos de gestión estatal, la base previa, el sustento o basamento sobre el cual discurre cualquier eje articulador que fuera funcional a una teoría suficientemente abarcativa de la emergencia del Estado, apunta a destacar la gobernabilidad y a la legitimidad como elementos fundantes y condicionantes. Por gobernabilidad, debemos entender a la capacidad hegemónica de un gobierno de dar cabida a losdistintos intereses que conforman una sociedad según el régimen político imperante y articular esquemas de conducción que permitan consolidar soluciones de corto, mediano o largo plazo en la agenda de temas prioritarios fijados por los actores sociales y económicos. Por legitimidad, entendemos a la lógica de la existencia misma del Estado como emergente necesario de una sociedad que reclama unainstitucionalización de prácticas, consensos o dominios que sea funcional a sus necesidades de perpetuación y subsistencia.

Sin capacidad de dar sustento a los requerimientos de una sociedad por más precaria que sea en el nivel o estadio de desarrollo que fuera, el Estado perdería su legitimidad y por lo tanto, otras figuras “coordinadoras” serían demandadas con capacidad de ordenar, mandar oservir según sea el caso, a la sociedad en su conjunto. En ese orden de prioridades, primero, la sociedad, luego el Estado y finalmente el modelo de gestión, surge claramente que es la sociedad la que define tales elementos, claramente acotada por el estilo de dominación o representación imperantes, es decir, por el modelo de sujeción impuesto que hace que sean algunos los que deciden y otros losque se ajusten a tales reglas de juego. En atención a tales aclaraciones previas, podríamos identificar al menos dos ejes de condensación que explicarían la forma de organización estatal relevable al menos desde las primeras culturas de hace 5.000 años atrás hasta nuestros días con distintos grados de conformaciones administrativas. Dichos ejes sería: i) la coacción y ii) la cohesión. Desde el...
tracking img