Modelos de gestion de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE GESTION DE CONOCIMIENTO
La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. Tanto que quizás en este momento no haya un buen manejo del tema. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas, y de sus componentes.

Las Empresas que decidan hacer Gestión del Conocimiento deben en primer lugar familiarizarse con una serie de conceptos importantes. Para entenderlosenteramente y organizarse con ellos, de manera que formen parte de los conocimientos básicos de aplicación regular y constante.

Misión: Son las actividades desarrolladas por un grupo de personas conjuntadas. Un “equipo de trabajo” dirigido por un especialista elegido y creado para una gestión determinada, que luego pueden retornar a sus puestos.

Gestión: Conjunto de trámites y estudios que debenrealizarse, a través de procesos, para alcanzar suficientes conocimientos. Para así entender mejor la situación actual, los entornos y el futuro de la Empresa.

Conocimiento: Significa ser capaz de tener criterio y el conocimiento necesario para la solución efectiva de problemas. Entendiendo lo que son y no son. Sabiendo que tenemos dos áreas: la específicamente técnica, y la referida a los valoreséticos y emocionales. Por ello el Conocimiento únicamente técnico, no es suficiente ni válido si no va acompañado del de los principios de los valores éticos y emocionales.

Las personas deben tener ambos conocimientos, porque así serán capaces de tomar decisiones verdaderamente útiles, acertadas y adecuadas.
La Gestión o Administración del Conocimiento (Knowledge Management) es un conceptoutilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.
TEORIAS
La gestión del conocimiento implicaidentificación y transferencia de información de utilidad, haciéndola accesible para quienes la necesitan para aplicarla con un objetivo concreto.
Enrique Almagro, Dtor. General de LOB de P+K, Meta4
La gestión del conocimiento es el conjunto de procesos que hacen que el Capital Intelectual de la empresa crezca.
Enrique Cabello, Dtor. General de Gestión del Conocimiento del BBVA
La gestión delconocimiento es la gestión y movilización de los activos intangibles de la empresa sobre los que debe sustentarse la capacidad de aprendizaje y mejora continua de la organización.
Göran Roos, Presidente de KPMG e Intellectual Capital Services
La gestión del conocimiento es crear la posibilidad para todo el mundo de entrar y ver exactamente qué está pasando, ver cuáles son las cuentas, dónde vamos bien,dónde no vamos tan bien, con una información numérica o gráfica, todo el mundo debe tener la posibilidad de entrar y ver exactamente qué está pasando y comunicarse con otras personas para mejorar todas estas cosas.
Bill Gates, presidente de Microsoft
La gestión del conocimiento es la capacidad de la organización para crear nuevos conocimientos, diseminarlos y encapsularlos en productos,servicios y sistemas.
Ángel L. Arbonies, presidente de Cluster del Conocimiento
Tecnología y crecimiento

• La inversión en Tecnología no conlleva automáticamente crecimiento económico

• No son las Tecnología en sí, sino su correcto uso y alineamiento con la estrategia de las organizaciones, lo que aporta desarrollo.

• Es el conocimiento, incorporado en las personas, lo queconstituye el principal motor de la economía basada en el conocimiento

• La transición hacia la “nueva economía digital” requiere un esfuerzo importante de capacitación de trabajadores, empresarios y consumidores, así como un sector productivo basado en la ciencia y la tecnología

• La gestión del conocimiento es un tema de creciente importancia para aumentar la competitividad de la...
tracking img