Modelos de gestion de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Actividad frenética no es un sustituto para la comprensión.
H. H. Williams (1858-1940)
Para tener éxito, una iniciativa de gestión del conocimiento debe tener una base teórica sólida. Las actividades principales de la GC descritos en el ciclo de la GC en el capítulo anterior requieren de un marco conceptual para operar dentro, de lo contrario las actividadesno serán coordinadas y no producen los beneficios esperados de la GC. Modelos de gestión del conocimiento se presentan de Choo (1998), Weick (2001), Nonaka y Takeuchi (1995), Wiig (1993), von Krogh y Roos (1995), Boisot (1998), Beer (1984), y Bennet y Bennet (2004). Todos los modelos presentan diferentes perspectivas sobre los principales elementos conceptuales que forman la infraestructura degestión del conocimiento. En este capítulo se describe, compara y contrasta cada modelo con el fin de proporcionar una sólida comprensión de la disciplina de la GC.
Introducción
En una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva duradera es el conocimiento.
I. Nonaka (1995)
Aunque algunos podrían argumentar que el conocimiento no esimportante, el problema principal es que pocos directivos y profesionales de la información entienden cómo gestionar el conocimiento en las organizaciones creadoras de conocimiento. La tendencia es centrarse en el conocimiento “duro” o cuantificable, y la GC se ve a menudo como una especie de máquina de procesamiento de información. El advenimiento de la gestión del conocimiento fue recibido al principiocon cierto grado de crítica, con muchas personas que sienten que esto era una palabra de moda que rápidamente pasaría a la historia. En su lugar, GC se estableció creíblemente tanto como una disciplina académica de estudio y un campo de práctica profesional, y una de las razones de que fuera tan exitoso fue el trabajo realizado en modelos teóricos o conceptuales de la gestión del conocimiento. Alprincipio del desarrollo de la GC, las consideraciones más pragmáticas sobre sus procesos fueron complementadas pronto por la necesidad de comprender lo que estaba sucediendo con el saber, el razonamiento y el aprendizaje de la organización.
Un enfoque más holístico de la GC ha hecho necesario que la compleja, dinámica y subjetiva naturaleza del conocimiento se haya convertido en un problema másacuciante. Las influencias culturales y contextuales han aumentado aún más la complejidad de la GC, y estos factores también había que tenerlos en cuenta en un modelo o marco que podría situar y explicar los conceptos de GC y los procesos clave. Finalmente, de necesitan las mediciones con el fin de ser capaz de controlar el progreso hacia la consecución de los beneficios esperados de la GC.
Esteenfoque holístico abarca todos los diferentes tipos de contenido que deben gestionarse, que van desde los datos, a la información y al conocimiento, pero también de lo tácito a lo explícito y de nuevo a las conversiones de tipo tácito en conocimiento. Todos los modelos de GC se presentan en este capítulo con la intención de abordar la gestión del conocimiento desde una perspectiva holística eintegral.
Davenport y Prusak (. 1998, p 2) proporcionan las siguientes distinciones entre datos, información y conocimientos, que también sirven para recapitular los ejemplos presentados en el capítulo 1:
Datos: Un conjunto de hechos discretos y objetivos acerca de los acontecimientos.
Información: Un mensaje, por lo general en forma de un documento o una comunicación audible o visible.Conocimiento: Una mezcla fluida de experiencias enmarcadas, valores, información contextual, y sugerencias de expertos que proporciona un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, a menudo se incrusta no sólo en documentos o depósitos, sino también en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas....
tracking img