Modelos de gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la Gestión de Calidad Total a nivel internacional ha dado lugar a la aparición de varios modelos de gestión de Calidad Total. Estos modelos están preparados para servir como instrumento de autoevaluación para las organizaciones. Los organismos encargados de la gestión de estos modelos utilizan como elementos de difusión de los mismos la entrega anual de unos“Premios a la excelencia de la gestión”. Los beneficios que pueden derivarse de su utilización para las organizaciones son:
• Como sistema de autoevaluación:

 Establecer una referencia de calidad para la organización
 Detectar áreas fuertes y áreas débiles en la organización
 Conocer el camino de la mejora continua en los aspectos que conforman el modelo.

• Como candidatos al premio:

Someterse a un diagnóstico realizado por expertos externos que aportan múltiples ideas de mejora.
 Tensionar a la organización para lograr un objetivo
 Si se obtiene el premio, la publicidad inherente al mismo

Existen diversos modelos aplicables para la Gestión de la Calidad total, los tres que estudiaremos en el presente trabajo serán:
• El Modelo EFQM
• El ISO 9000
• El MalcolmBaldrige
Dichos modelos de gestión, son aplicables para la mayor parte de las organizaciones y son reconocidos a nivel internacional, y en esta ocasión mostraremos sus antecedentes y sus alcances.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente vivimos en un mundo que está completamente inmerso en el mundo de la tecnología y la globalización, y las personas cada día conocen nuevos productos por el internet y cada vezson más exigentes en cuanto a la calidad de los mismos, es por eso que las empresas deben estar en procesos de mejora continua para poder posicionarse y permanecer en el gusto de los consumidores, pero, ¿cómo lograr eso?, pues por problemáticas relacionadas a lo antes mencionado fueron creados los modelos de la gestión de calidad total, los cuales se resumen a un solo punto: la calidad, la mejoracontinua de procesos, productos, etc.
En la investigación realizada, nos enfocamos en los 3 más importantes y que son reconocidos en todo el mundo y que avalan seguridad para el consumidor al momento de realizar alguna compra o el trámite de un servicio.

OBJETIVO GENERAL

Analizar y conocer, los modelos de Gestión de la Calidad Total mediante la investigación de cada uno de ellos.OBJETIVO ESPECIFICO

Estudiar, conocer e identificar los antecedentes, principios y demás generalidades acerca de los Modelos de Gestión de Calidad EFQM, ISO 9000 y el Malcolm Baldrige.

METODOLOGIA

A) MODELO EFQM DE EXCELENCIA

ANTECEDENTES
Se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema degestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
1. La comprensión profunda del modelopor parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
2. La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.



La premisa en la que se basa el modelo EFQM se resume en el siguiente esquema:


FUENTE: PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD

El modelo y los porcentajes, se obtuvieron a partir de amplias consultas entre empresas europeas, y se revisan anualmente por la EFQMcomo parte de su proceso de mejora continua; este modelo ofrece un marco genérico de criterios que pueden aplicarse ampliamente a cualquier organización o componente de una organización.
Este modelo abarca dos tipos de criterios:


Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada "lógica REDER".

Dónde:
1. Se planifican los resultados
2. Se...
tracking img