Modelos de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE GESTIÓN AUSTRALIANO Y NEOZELANDÉS

La gestión de riesgos tiene la finalidad de buscar el equilibrio apropiado entre el reconocimiento de oportunidades de obtener ganancias y la reducción de las pérdidas. Es parte integrante de las buenas prácticas de gestión y también es un elemento esencial para el buen gobierno corporativo.
La norma AS/NZS 4360 suministra orientaciones genéricaspara la gestión de riesgos. Puede aplicarse a una gran variedad de actividades, decisiones u operaciones de cualquier entidad pública, privada o comunitaria, grupos o individuos. Se trata de una instrucción amplia pero que permite la definición de objetivos específicos de acuerdo con las necesidades de cada implementación.
Beneficios
Los principales beneficios de la AS/NZS 4360 para la empresa:* Estandarización de la práctica de gestión de riesgos entre las diversas áreas de la empresa.
* Implantación de mecanismos de evaluación de riesgos y revisión de procesos.
* Implantación de mecanismos de control y tratamiento.
* Reducción de riesgos para los procesos corporativos.
* Reducción de costos provenientes de los riesgos.
Además de estos beneficios, la aplicación dela norma AS/NZS 4360 le garantiza a la organización una base sólida para la aplicación de cualquier otra norma o metodología de gestión de riesgos específica para un determinado segmento.
El Desafío
Los problemas y desafíos relacionados con la norma AS/NZS 4360 están vinculados directamente a sus principales objetivos, listados a continuación:
* Base insólita e insegura para la toma dedecisiones y para el planeamiento.
* Dificultad para la identificación de oportunidades y amenazas.
* Gestión reactiva.
* Asignación ineficaz de recursos.
* Pérdidas y costos con eventos de riesgo.
* Falta de seguridad y confianza entre las partes involucradas.
* Problemas en la conducción del gobierno corporativo.
Los problemas identificados pueden reducirse con la adopción deun sistema de gestión integrado y automatizado que ofrezca el soporte necesario para la mejoría continua y para el control y desempeño de los procesos.
Las normas AS/NZS 4360, permiten también la atención de necesidades específicas de acuerdo con cada aplicación. Todo eso en un ambiente de colaboración e integrado que garantiza la estandarización y la correcta utilización de la información paraalcanzar la excelencia en la gestión de riesgos.

Los objetivos del modelo son los siguientes:
•    Proveer un marco conceptual genérico para el establecimiento del contexto.
•    Identificación  del Riesgo
•    Análisis del Riesgo
•    Evaluación del Riesgo
•    Tratamiento del Riesgo
•    Monitoreo y Comunicación del Riesgo

Elementos Principales
Los elementos principales del procesode administración del riesgo, son los siguientes:
a. Establecer el contexto: Establecer el contexto estratégico, organizacional y de administración del riesgo en el cual el resto del proceso tomará lugar. Se deben en primer término, establecer los criterios contra los cuales se evaluarán los riesgos y definir la estructura del análisis.
b. Identificación de riesgos: Identificar qué, por qué ycómo las cosas pueden suceder como la base para mayores análisis.
c.  Análisis de riesgos: Determinar los controles existentes y los riesgos analizados en términos de consecuencia y probabilidad en el contexto de esos controles. El análisis debe considerar el rango de consecuencias potenciales y como probablemente esas consecuencias pueden ocurrir. La consecuencia y la probabilidad  son combinadaspara producir un nivel de riesgo estimado.
d.  Evaluación de riesgos: Comparar los niveles de riesgo estimados contra el criterio preestablecido. Esto permite priorizar los riesgos así como identificar las prioridades  de la administración. Si los niveles de riesgo establecido son bajos, entonces los riesgos podrían caer en una categoría aceptable y podría no necesitarse un tratamiento....
tracking img