Modelos de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
MODELOS DE INNOVACIÓN
Adaptado de: Afuah, A., (2003) Innovation Management. Strategies, implementation and profits: Models of Innovation, pp. 13-43. New York: Oxford University Press.
Material didáctico para el curso: Innovación y cambio en las organizaciones. Doctorado en Ciencias Administrativas.
Traducción y adaptación: Dra. Silvia García U., 2008
¿QUIEN INNOVA?
El debate sobre quétipo de organización es más proclive a innovar data al menos de los tiempos de Schumpeter, quien sugirió que las organizaciones pequeñas eran más innovadoras. Más tarde, Schumpeter cambió de opinión y sugirió que por distintas razones, las organizaciones grandes con un mayor grado de poder de monopolio eran mejores fuentes de innovación.
A pesar de las ideas de Schumpeter, no hay estudios empíricosque hayan logrado establecer una relación clara entre el tamaño de la organización y su capacidad innovadora. Sin embargo, se ha logrado establecer que, dependiendo de si las organizaciones son de reciente creación o están ya establecidas en el mercado, su capacidad de introducir y explotar innovaciones tiene que ver con que la innovación sea radical o incremental; es decir, está en función decuán nuevo es el conocimiento que soporta la innovación y cuán nuevo es el producto resultante.
Para explicar por qué algunos tipos de organizaciones producen o sacan mayor provecho de las innovaciones (sin ser a veces las que efectivamente las desarrollan) y otras no logran convertirse en organizaciones innovadoras, se han planteado varios modelos de innovación que toman en cuenta los diferentesfactores internos (tecnológicos, financieros y organizacionales) y externos que afectan la capacidad innovadora.
MODELOS DE INNOVACIÓN
Afuah (2003) distingue entre los modelos estáticos y los modelos dinámicos de innovación. Los modelos estáticos explican los diferentes factores que afectan la capacidad innovadora de las organizaciones en un determinado momento histórico. Por su parte, los modelosdinámicos, toman una visión longitudinal de la innovación y exploran la evolución de los procesos innovadores de las firmas.
MODELOS ESTÁTICOS
Una innovación tiene dos tipos de impacto en la firma. En primer lugar, debido a que el conocimiento apuntala la habilidad productiva de la firma, los cambios en el conocimiento implican cambios en la habilidad de la firma para ofrecer un producto nuevo.Así que la innovación puede definirse en términos del grado en que impacta las capacidades de la firma. Esto es lo que usualmente se refiere como la perspectiva organizacional de la innovación.
2
Bajo esta perspectiva, una innovación es radical si el conocimiento tecnológico requerido para desarrollarla y explotarla es muy diferente al conocimiento existente en la organización, haciendo que eseconocimiento sea obsoleto. Tal tipo de innovaciones se les denomina “destructora de la competencia” (Tushman y Anderson, 1986).
Es incremental cuando el conocimiento requerido para el desarrollo del nuevo producto o servicio se construye sobre el conocimiento ya existente. Es, de acuerdo con Tushman y Anderson, una innovación “promotora de la competencia”. La mayoría de las innovaciones sonincrementales.
Por otra parte, ya que las innovaciones resultan en productos superiores (costos más bajos, mejores características, mayor accesibilidad), pueden también clasificarse en función del grado en que disminuye el nivel de competitividad de otros productos de su clase. Esta es la llamada perspectiva económica (competitiva) de la innovación.
Bajo esta perspectiva, una innovación es radical(drástica) cuando el nuevo producto o servicio es tan superior (costos y atributos) que hace al existente obsoleto e incapaz de coexistir con el nuevo producto o servicio por ser poco competitivo. Es incremental (no drástica) cuando su introducción en el mercado no impide que los productos o servicios existentes sigan siendo competitivos.
Estas perspectivas (organizacional y competitiva) de...
tracking img