modelos de intervencion

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
TRABAJO DE SEMINARIO DE TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE TRABAJO SOCIAL





LEWIS LEON BAÑOS
(DOENTE)



ARZUZA MONTES YESICA
BETIN PORTACIO ZAMIRA
JARABA ARIAS ANA
REBOLLEDO CRISMATT LIDNY
RUIZ PEDROZA ANGIES
(ESTUDIANTES)



VIII SEMESTRE TRABAJO SOCIAL




UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
CARTAGENA DE INDIASABRIL/2013

1. UBICACION CONTEXTUAL, CONCEPTUAL E INTERISTITUCIONAL DEL CAMPO O AMBITO DE INTERVENCION
1.1 DESCRIPCIÓN DEL CAMPO O ÁMBITO DE INTERVENCIÓN.
Policía Nacional Metropolitana de Cartagena
El Trabajo se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, en la institución POLICIA NACIONAL METROPOLITANA DE CARTAGENA, La cual cuenta con un cuerpo armado permanente de naturalezacivil, a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas para la seguridad de las personas, para la construcción de un país prospero y de paz, soportada en la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad.
Liderando un trabajo conjunto con valores como la honestidad, compromiso,tolerancia, transparencia, lealtad, respeto, seguridad, disciplina, justicia, participación, teniendo como horizonte los principios de vida, dignidad, excelencia, equidad y coherencia.
Esta institución esta divida, por niveles directivos y ejecutivos dentro de las que se encuentra la dirección de Sanidad la cual tiene por objetivo contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de susuniformados y familiares, a través de la prestación de servicios de salud de forma integral y efectiva.
1.2 ANTECEDENTES DEL CAMPO DE INTERVERNCION
Dentro de La Policía Nacional se encuentra diferentes direcciones y unidades en las que hay presencia de Trabajadoras Sociales específicamente en las direcciones de Desarrollo Humano y Sanidad Militar, en este caso se trabajara con la que seencuentra en Sanidad Militar, Quien a su vez hace parte de la dependencia de Talento Humano,y desde ahí trabaja toda la parte en la atención a familias que tienen algún miembro en situación de discapacidad.


Salud: :-)
El objetivo general de la intervención de trabajo social en salud es identificar e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de salud de las personas, susfamilias y la comunidad, por medio de un proceso metodológico tendiente a propiciar que la población usuaria participe en el desarrollo de acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud, basadas en sus necesidades.
Mary Richomd en su libro Diagnóstico Social establece la relevancia en los orígenes de las experiencias anteriores tanto en organizaciones sociales de caridadcomo en los métodos que determinados trabajadores sociales desarrollaban en “El acercamiento médico”.
El servicio médico-social debe su origen al Dr. Richard Clarke Cabot (1865- 1939) que en 1905 organizó la primera prestación social en la sección externa del Hospital General de Massachusetts de Boston13. Solicitó la cooperación de una trabajadora social para establecer el Departamento deServicio Social en dicha institución. Fue, probablemente la primera trabajadora social que desarrolló un programa específico en este campo.
Gordon Hamilton, en el Prologo de su obra “Psicoterapia y Orientación Infantil”, delimito el perfil del trabajador social en el tratamiento social “en los fenómenos de adaptación social y en los conflictos familiares. Por lo tanto, la psicoterapia concierneinevitablemente al asistente social moderno” fijando de esta forma la intervención psicoterapéutica para los trabajadores sociales..
Fue un médico, el Dr. Roviralta, el primero que profesionaliza el Trabajo Social, pues fue el promotor de la primera escuela de asistentes sociales de España, en 1932 en Barcelona, según consta en el acta de 28 de enero de 1932 del comité femenino de mejoras sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de intervencion
  • Modelos de intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • modelo intervencion
  • modelo de intervención
  • modelos de intervencion
  • modelo de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS