Modelos De Intervención Psicopedagógica

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Modelos de intervención psicopedagógica en orientación
Concepto del modelo.
En general se puede decir que los modelos son considerados construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad. La concepción enunciativa clásica define a las teorías científicas como conjunto de enunciados estructurados lógicamente donde los enunciados o hipótesis mas generales se corroboran o refutan segúnsean corroborados o refutados los enunciados de observación que se deducen de ellos. Los modelos son representaciones o semejanzas de ciertos aspectos de hechos, estructuras o sistemas complejos, formados mediante el uso de símbolos u objetos que de algún modo representan lo que están modelando.
Modelo es el intento de sistematización y descripción de lo real en función de presupuestos teóricos. Elmodelo como realidad material o referencia real se refiere a la descripción de realidades en forma de instrumento de trabajo según los supuestos de una teoría. El termino de modelo se utiliza también para designar construcciones teóricas sobre la realidad, es decir, como una representación simplificada entre ella.
Una definición del concepto de modelo desde el punto de vista científico,referido a los modelos de intervención psicopedagógica: modelo es aquella proyección sensible del conocimiento humano que refleja la relación entre los componentes esenciales de un problema científico para facilitar la comprensión, critica o intervención sobre el mismo, así como el enriquecimiento del marco rico donde se inserta
En el marco de la orientación educativa un modelo es la representación dela realidad sobre lo que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención. Los modelos están desempeñando la función de hacer mas accesibles las construcciones teóricas mediante aproximaciones sistemáticas así como la de seleccionar aquellos hechos de la realidad que, sometidos a investigación, puedan contribuir a la elaboración de teorías.Diferentes clasificaciones de modelos en orientación educativa.
Es posible encontrar distintas clasificaciones de los modelos según el criterio utilizado. Hay quien ha adoptado histórico, racional, según el tipo de ayuda, psicológico, según el tipo de relación orientador-orientado, en función al tipo de intervención. Empleando varios criterios para clasificar los modelos: como el carácterteórico, el tipo de intervención y el tipo de organización o institución.
Empleando un criterio histórico de Rodríguez Moreno distingue los siguientes modelos de orientación educativa y profesional en el siglo XX. Modelos modernos de orientación educativa y profesional: la orientación entendida como clasificación y ayuda al ajuste o adaptación, la orientación como proceso clínico, la orientacióncomo un consejo o proceso de ayuda para la toma de decisiones, la orientación como un sistema metodológico eclético.
Modelos contemporáneos de orientación: la orientación como un conjunto o constelación de servicios, la orientación como reconstrucción social, la orientación como acción intencional y diferencial de la educación, la orientación facilitadora del desarrollo personal. Modelo centradosen las necesidades sociales contemporáneas: la orientación como técnica consultiva o de intervención, las intervenciones primarias y secundarias es en la teoría de orientación activadora, los programas integrales de la orientación preventiva, orientación para la adquisición de habilidades de vida.
En función del tipo de relación que se establece entre orientador y orientado, se clasifican losmodelos del siguiente modo: modelo psicométrico (una concepción psicológica y diferencial de la orientación), modelo clínico-medico (basado en el diagnostico) y modelo humanista (la orientación es un proceso de ayuda al individuo en un clima positivo de la relación)
Tipología de modelos de intervención psicopedagógica
Análisis comparado de distintas clasificaciones de modelos. Comparan tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de diagnostico pedagogico e intervención psicopedagógica
  • Un modelo para la intervención psicopedagógica
  • Modelos de intervención Psicopedagógica
  • Modelos de intervencion psicopedagogica
  • Modelo de plan de intervencion psicopedagogico
  • La intervencion psicopedagogica
  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Intervencion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS