Modelos de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad del Zulia.
Programa de Ingeniería.
Administración de la producción
Prof. Alejandro Marín.




MODELO DE LA CANTIDAD FIJA DE LA ORDEN




Realizado por:
Hugo Bravo 19.210.745



Los modelos de la cantidad fija de la orden tratan de establecer el punto específico, R, en que debe hacerse una nueva orden y el tamaño de esa orden, Q.El punto de la orden R siempre es una cantidad específica de unidades. Colocamos una orden de volumen Q cuando el inventario disponible (en existencia y el que se ordena) llega al punto R. Definimos la situación del inventario como las cantidades en existencia mas la orden menos las ordenes acumuladas no surtidas.

La relación entre R y Q muestra que cuando la situación del inventario baja elpunto R, colocamos una nueva orden. Esta orden se recibe al término del periodo L (que en este modelo no varía).
Al crear un modelo cualquiera de inventarios, el primer paso es desarrollar una relación funcional entre las variables de interés y la medida de su eficacia. En este caso como nos interesa el costo cabe la siguiente ecuación:

Costo (anual total) = costo (anual compra) + costo (anual dela orden) + costo anual (por mantener inventario)

Ó

TC = DC + (D/Q) S + (Q/2) H


Donde:
TC: costo total anual
D: demanda anual
C: costo por unidad
Q: volumen de la orden (la cantidad óptima se le llama cantidad económica de la orden –EOQ- …..Ó Qópt)
S: costo por preparación o por colocar una orden
R: punto de reorden
L: tiempo de entrega
H: costo anual de mantener y almacenaruna unidad del inventario promedio










Grafico Unidades Vs Tiempo

Para entender esta grafica decimos que R es nuestra demanda, el tiempo de espera para recibir un pedido esta representado por L, el precio C, el costo que tiene que ordenar y arrancar es S, y los costos para mantener el inventario están representados por K.
cuando la cantidad de producto disminuye hasta la líneade punto de reorden P, se hace un pedido de cantidad fija que se representa por Q, el pedido comienza a disminuir hasta que se hace la siguiente orden y se recibe el tiempo transcurrido L o tiempo de espera.




Grafico Costos Vs Unidades



La cantidad económica de pedido se puede encontrar gráficamente representando montos de pedido sobre el eje x y los costos sobre el eje y.
Así seaprecian los siguientes aspectos:
1. La función de Costo de pedido varía a la inversa con el monto del pedido, esto se explica por el hecho de que como la utilización anual es fija, si se piden cantidades mayores cantidades, hay menos pedidos y en consecuencia se incurren en menos costos. 2. Los Costos de mantenimiento de inventario están directamente relacionados con los montos de pedido.
3.La función de Costo total tiene forma de "U", lo cual significa que existe un valor mínimo de función.
4. La línea de costo total representa la suma de los costos de pedido y costos de mantenimiento de inventario para cada monto de pedido.
5. La función total de costo es de muy poca pendiente, lo cual indica que el costo total es relativamente indiferente a pequeñas desviaciones que se apartan dela CEP.


MODELO PARA PERIODOS FIJOS DE TIEMPO
Los modelos de periodos fijos facilitan la programación de labores de los empleados debido a que se puede establecer un tiempo fijo para la verificación de los inventarios, los tiempos pueden ser semanales, mensuales, ETC.
Los inventarios de seguridad de los sistemas de periodo fijo tienden a ser más elevados debido a que reciben menorvigilancia. Cuando tenemos un sistema de cantidad fija, los pedidos se hacen cuando los inventarios alcanzan su punto de reorden. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que cuando se utiliza un sistema de periodo fijo se tiene que estar muy alerta en cuanto a las fechas de revisión ya que todo debe estar muy calculado para que en los periodos de revisiones las existencias sean suficientes y muy...
tracking img