Modelos de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos de inventarios. Ya que, los inventarios usualmente representan un porcentaje considerable de capital total invertido en una organización de negocios, a menudo más del 25%.

Con tantos miles de pesos invertidos en inventarios hoy en día, el control adecuado yla administración de ellos puede traer ahorros considerables a una compañía.

Las decisiones básicas de inventarios comprenden cuántas unidades se deben pedir y cuando se deben pedir.

Aunque existen muchas semejanzas en todos los sistemas de inventario, cada sistema es único para excluir la utilización de un modelo general de decisión de inventarios para todas las situaciones.

En estaparte del programa de la materia Investigación de Operaciones, analizaremos varios modelos clásicos de decisión de inventarios y algunas de las variantes más comunes y de utilidad práctica, tanto de demanda conocida como de demanda incierta.

1.-MODELOS DE INVENTARIO

El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión paraminimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

1.1 CLASIFICACIÓN DE MODELOS DE INVENTARIO

De acuerdo a las características de la demanda y el tiempo entre pedidos distinguimos entre dos tipos de modelos de inventario:

1. _ Modelos Determinístico de Inventario
2. _Modelos Probabilísticos de Inventario.

Modelos Determinístico de Inventario: Este tipo de modelos asume que la demanda es conocida con certeza y a una razón constante U unidades por año. Con lo cual podemos calcular la demanda en período de t meses como D = U*t /12. También se asume que el plazo de entrega de los pedidos es constante y su magnitud conocida.

Los Modelos Determinístico deInventario que estudiaremos son:

1. _ Modelo de Compra
2. _ Modelo de Fabricación
3. _ Modelo de Compra con déficit
4. _ Modelo de Fabricación con déficit

Modelos Probabilísticos de Inventario: En estos casos, más cercanos a la realidad, la demanda y / o el tiempo entre pedidos pueden asumir una distribución probabilística.

Los modelos Probabilísticos de Inventario queexaminaremos serán:

1. _ Sistema P
2. _ Sistema Q

MODELOS DETERMINÍSTICOS DE INVENTARIO

Modelo de Compras
Este modelo de inventario es el más sencillo y podría aplicarse a cualquier comercio, por ejemplo un supermercado pide a intervalos fijos una cantidad determinada de productos, en el momento que se agotan estos productos llega otra orden y así sucesivamente. La cantidad a pedir esuna función de demanda deterministica, el Súper-mercadista no puede vender más unidades de las que tiene en existencia.
Los supuestos de este modelo son:

1. _ La demanda es deterministica y ocurre a tasa constante.
2. _ El costo de ordenar un pedido no depende de la cantidad a pedir.
3. _ El tiempo de espera de cada pedido es cero.
4. _ No se permite escasez.

Modelo deFabricación o Producción

En este modelo, el empresario de dedica a la producción de un bien. Los supuestos de este modelo son:

1. _ La demanda es deterministica y ocurre a tasa constante.
2. _El costo de ordenar una producción no depende de la cantidad a fabricar.
3. _ La empresa puede producir R unidades por unidad de tiempo. En cualquier instante la cantidad producida es R*t.
4. _No se permite escasez.

Modelo de Compras con Déficit

En este modelo trabajamos con la hipótesis de escasez, es la única condición que relajamos del modelo de compras anteriormente presentado. Si tomamos el ejemplo del supermercado, éste podría efectuar venta de productos aunque su stock sea 0, entregará esas mercaderías cuando llegue un nuevo pedido. Se establece el máximo déficit permitido...
tracking img