Modelos de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V.-MODELOS DE INVENTARIOS
5.1 CONCEPTOS Y TERMINOLOGIA
La administración de inventarios es un importante factor que atrae el interés de los administradores de cualquier tipo de empresa. Para las compañías que operan con márgenes de ganancias relativamente bajos, la mala administración de inventarios puede perjudicar gravemente sus negocios. El desafío no consiste en reducir al máximo susinventarios para abatir los costos, ni tener inventario en exceso a fin de satisfacer todas las demandas, sino en mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance sus prioridades competitivas con mayor eficiencia.
CONCEPTOS DE INVENTARIO
El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; elinventario se agota cuando la distribución es mayor que la recepción de materiales. Existen presiones a favor de tener inventarios altos o bajos.
PRESIONES A FAVOR DE LOS INVENTARIOS BAJOS
La labor de la persona que administra un inventario consiste en establecer el balance entre las presiones y los costos conflictivos que actúan tanto a favor de los inventarios bajos como de los altos, y asídeterminar los niveles apropiados de inventarios. La principal razón para tener inventarios bajos es que el inventario representa una inversión monetaria temporal de bienes, por lo cual la empresa tiene que pagar intereses. El costo de manejo de inventario es un costo de variable que se paga para tener artículos a la mano. Entre otros costos figuran intereses, almacenamiento y manejo, impuestos,seguros y mermas.
PRESIONES A FAVOR DE LOS INVENTARIOS ALTOS
El hecho de que los inventarios existentes en la economía de los Estados Unidos supere la marca de los $1.3 billones sugiere que existen presiones a favor de los inventarios altos, a pesar del gasto que representan.
SERVICIO AL CLIENTE:
La creación de inventarios puede acelerar las entregas y mejorar la puntualidad en el reparto demercancías. El inventario reduce las posibilidades de que haya faltantes y ordenes atrasadas, que son dos preocupaciones claves de los vendedores al detalle y mayoristas.
COSTO DE HACER PEDIDOS:
Cada vez que una empresa solicita mercancías tiene que pagar el costo de hacer pedidos, o sea, el gasto que implica la elaboración de una orden de producción.
COSTO DE PREPARACION:
El costo que implicareajustar una máquina para que fabrique un componente o artículo diferente del que ha fabricado anteriormente se conoce como costo de preparación. Este incluye la mano de obra y el tiempo requerido para efectuar las modificaciones, la limpieza y la instalación de nuevas herramientas o aparatos.
UTILIZACION DE MANO DE OBRRA Y EQUIPO:
Mediante la creación de más inventario, la gerencia puedeincrementar la productividad de la fuerza de trabajo y la utilización de las instalaciones en tres formas.

COSTO MDE TRANSPORTE:
Algunas veces, el costo del transporte de salida de la planta puede reducirse aumentando los niveles de inventario. Tener a la mano permite realizar más embarques con cargas completas y minimizar la necesidad de acelerar los embarques utilizando otras modalidades detransporte más costosas.
PAGO A PROVEEDORES:
Frecuentemente, una compañía puede reducir el total de los pagos que entrega a los proveedores si es capaz de soportar niveles de inventarios más altos.
TIPOS DE INVENTARIOS:
Se pueden clasificar de acuerdo a la forma en que fueron creados. En este contexto existen cuatro tipos de inventarios para un determinado artículo: del ciclo, de seguridad, deprevisión y en tránsito.
Estos no se pueden identificar por sus rasgos físicos; es decir que al mirar una pila de artículos, el administrador del inventario no distingue cuales pertenecen a un inventario del ciclo y cuales a un inventario en tránsito. Sin embargo, en términos conceptuales, cada uno de esos cuatro tipos de gestación enteramente diferente.
MODELOS DE COMPRAS SIN ESCACES.
El modelo...
tracking img