Modelos de inventarios

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
GESTIÓN DE INVENTARIOS: NUEVOS MODELOS

Resumen

En el siguiente trabajo de investigación se presenta un análisis concreto de la función de la Gestión de Inventarios en las empresas al realizar la difícil tarea de determinar la cantidad óptima de pedido de mercancías y el lapso de tiempo en que se realizarán las órdenes de compra, con la finalidad de satisfacer la demanda futura de losclientes, optimizando las operaciones de producción, venta y minimizando los costos totales que implica el mantenimiento de los inventarios, logrando así, establecer un nivel adecuado de los mismos. Se muestran una serie de modelos para llevar un control apropiado de inventarios los cuales se clasifican en base al tipo de demanda, en deterministas (EOQ, descuentos por volumen de pedido, conagotamientos, lote económico de producción y MRP); y probabilísticos (modelo Q y P). Para cada división se describen las principales características, importancia y aplicación de los mismos. Se hace especial énfasis en el equilibrio del pedido y su almacenamiento para el control de los costos tendientes al tipo de inventario y demanda que se maneje. Por lo tanto se puede afirmar que la obtención de mayoresbeneficios está asociada con la velocidad de respuesta y de los cambios en la gestión del inventario.

Palabras Clave

Gestión, inventario, demanda, costos, modelos

¬Introducción

Uno de los principales objetivos de las empresas es ofrecer un nivel de servicio al cliente lo suficientemente alto para lograr atraer su preferencia y con ello incrementar su ventaja competitiva. Para ello lamayoría de las compañías cuenta con un sistema de inventarios para poder ofrecer respuesta a la demanda de los clientes en un periodo de tiempo determinado y brindar con ello la calidad en el servicio que ellos se merecen. Sin embargo, la existencia de mercancías almacenadas ocasiona una serie de problemas que pueden generar conflictos serios para la empresa.

La Gestión de Inventarios busca unequilibrio entre la disponibilidad y el control de los inventarios aportando distintas técnicas para encontrar la solución más apropiada para cada tipo de problema.

Hoy en día, las empresas generan inventarios en sus sistemas de producción y de distribución “por si acaso” algo no funciona. Es decir, se utilizan sólo si hay alguna variación respecto al plan de producción. El inventario deseguridad se utiliza en esos casos para cubrir problemas. La meta en estos casos, es lograr obtener el mínimo de inventario, es decir, tener la cantidad correcta en el momento correcto, ni más ni menos, ni antes ni después.

Los inventarios esconden los problemas, tales como, retrasos en la entrega, averías de la maquinaria y deficiente rendimiento del personal. Por lo cual, su almacenamiento esmotivo de generación de costos que afectan gravemente a la empresa tales como, costo del producto, costo de almacenamiento, costo de adquisición y costo por faltantes: que integrados generan un porcentaje significativo de los costos totales de la empresa.

Las dificultades a las que las compañías se enfrentan es encontrar ese equilibrio adecuado para lograr minimizar en lo mayor posible elinventario sin descuidar el servicio al cliente. Por lo cual, los gerentes de producción/operaciones requieren responder con exactitud a las siguientes preguntas ¿cuánto pedir? y ¿cuándo pedir?

La problemática que se tiene en base a esas cuestiones y la generación de costos que se origina al mantener inventarios, fue la razón principal por la cual se decidió desarrollar el tema de Gestión deinventarios: Nuevos Modelos.

La importancia del tema radica en que es un problema frecuente en la industria tanto de bienes como de servicios debido a que la existencia de inventarios de cualquier tipo y en sus diferentes enfoques, siempre va a estar latente. La función como ingenieros industriales es encontrar las herramientas necesarias para resolver este tipo de problemas para incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de inventarios
  • modelo de inventario
  • MODELO INVENTARIO
  • modelo de inventarios
  • Modelo de inventarios
  • Modelo de Inventario
  • Modelos de inventarios
  • modelo de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS