Modelos de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Inventarios
Rodolfo Gutiérrez Zamarripa
Conceptos y terminología
Los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados en algún punto determinado del tiempo.
La función básica de los inventarios es el desglose. En una empresa manufacturera los inventarios permiten desglosar o separar las actividades de producción, distribución y comercialización. Los inventariosde materias primas permiten tomar decisiones de producción a corto plazo en forma independiente de la actividad del mercado de materias primas (materiales). Los inventarios de materiales en proceso permiten el desglose de las etapas del proceso de producción (independencia entre los diversos departamentos de producción con respecto a los departamentos anteriores). Los inventarios de artículosterminados permiten separar la función de producción y la demanda de los clientes.
Dar 5 ejemplos:
Sector salud.
Quirófano.
Dieta.
Medio ambiente.
Otro.
Modelos comerciales VS modelos de producción
Los modelos comerciales son aquellos en los que los inventarios de reabastecimiento se adquieren de proveedores externos a la empresa. Los modelos de producción son aquellos en los que losinventarios para reabastecimiento se fabrican internamente en la compañía.
Existen dos modelos de inventarios, modelo determinístico en los cuales se conoce la demanda y esta es constante. Modelos probabilistas en los cuales se desconoce la demanda.

Tiempo de adelanto (demora en la entrega). Es el tiempo que transcurre entre el inicio de la actividad de reabastecimiento (el pedido o la producción) yla recepción o entrega del reabastecimiento de los inventarios, este tiempo también es constante.

Política de pedidos: dos preguntas que debe responder cualquier sistema de inventarios son 1) ¿Qué cantidad debe pedirse o fabricarse?, 2) ¿Cuándo debe hacerse un pedido? Existen dos tipos de sistemas de pedidos: de punto de orden y revisión periódica. El sistema de inventarios de punto de orden quea menudo se conoce como inventarios perpetuos, son aquellos en los que se mantiene un registro perpetuo de los inventarios. Los registros se efectúan en forma continua. Cuando el inventario llega a un nivel determinado, que se denomina punto de reorden, se inicia un pedido de reabastecimiento (actividad) para una cantidad fija de artículos.
En un sistema de revisión periódica, los inventariosno se revisan en forma continua, más bien, se hacen evaluaciones a intervalos fijos y predeterminados.
Agotamiento o (falta de existencias). Ocurren agotamientos en los inventarios cuando la demanda excede a la cantidad disponible. Los agotamientos pueden ser accidentales o planeados. Un modelo que toma en consideración los agotamientos al compensarlos en una fecha posterior utiliza lo que seconoce como pedidos retroactivos. Los modelos que no consideran los agotamientos utilizan lo que se denomina una política de ventas perdidas.
Estructura del sistema. Los sistemas de inventarios son de etapa única o de etapas múltiples. Un sistema de etapa única es aquel en el que los inventarios se utilizan en forma directa para satisfacer la demanda. Los sistemas de etapas múltiples son aquellos enlos que existen bancos múltiples de inventarios o puntos múltiples de almacenamiento.
Horizonte de tiempo del modelo: Los modelos de inventario tienen un horizonte de tiempo finito o infinito.
Criterios de costos: Al llevar a cabo un análisis de inventarios deben tenerse en cuenta diversos factores, tales como rendimiento sobre la inversión, rotación de activos y ciclo de vida del producto.Muchos de estos factores se consideran y se revisan en documentos contables y financieros que se elaboran cada mes en la empresa. En general se consideran cuatro criterios factores de costos (1) de pedidos (preparación); (2) de mantenimiento (conservación); (3) de agotamiento (falta de existencias) y (4) de adquisición (producción).
Costo de pedido (preparación). Se incurre en costos de pedido...
tracking img