Modelos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
Las teorías comunicativas han ido variando a lo largo de la historia de los medios de comunicación. Así observamos como diversos paradigmas o modelos responden a las cuestiones mas importantes dentro del campo comunicativo.
Modelo totalitario
La tendencia de toda propaganda es el totalitarismo porque es un medio para conquistar el estado. Por eso, la radio, loslibros, las leyes,... etc. deben estar sometidas a los fines del partido, que son los fines del estado y, por tanto, los de la sociedad.
Propaganda totalitaria significa control del pensamiento a través del sometimiento de la línea del partido único por medio de un lenguaje propio capaz de conseguir una imagen agresiva y atractiva científicamente “programadas”. Los ejemplos más rotundos son laItalia fascista, la Rusia soviética y la Alemania nazi.
Son idénticos en cuanto a medios utilizados, organización institucional, tácticas empleadas,... aunque difieren en cuanto a perfección y desarrolla. El modelo propagandista italiano se asienta en dos fases:
- Como instrumento para la conquista del poder.
- Como instrumento para consolidar este poder.
Modelo liberal
Los estadosdemocráticos, bajo la presión popular, se vieron obligados a desmantelar las organizaciones oficiales de propaganda que habían montado durante la guerra, aunque siguieron desarrollando tácticas “científicas”. Esta organización en los países no totalitarios de occidente tiene una estructura:
- Alrededor de 1930, los diferentes estados ponen en funcionamiento redes de “expansión cultural” y propaganda en elexterior, por lo que suecos, franceses,... y otros crean colegios, oficinas informativas,... transmitiendo así su ideología.
En 1932, Gallup crea el Instituto de Opinión Pública en los EE.UU. para elaborar sondeos de opinión científicos y así conocer la evolución constante de la opinión pública para obrar en consecuencia. Este tipo de instrumentos puede que beneficien a la opinión pública perovoces como Habermas avisaban que estos elementos pueden ser utilizados para tantear y dirigir la opinión pública.
- En 1937, la orientación de la propaganda exterior va a cambiar de sentido. Abandona el eufemismo cultural para proclamarse oficialmente como política e intentar crearse como “contrapropaganda “. Así, en enero de 1938, la BBC inicia los servicios exteriores con programas en árabe,español,... para competir, entre otros, con los italianos. Inmediatamente, cada ministerio crea departamentos de información.
La gran diferencia entre el modelo totalitario y el liberal es que en el liberal la propaganda se lleva a cabo en un sistema liberal donde los medios no son del estado y que, además, obliga a los estados a mantener una imagen liberal. En cambio, las fórmulas, técnicas ytrucos de la persuasión fueron similares en ambos modelos y es esa similitud de contenido lo que define la 4ª Generación de medios de masas.
Esta 4ª Generación de medios de masas la situamos en el periodo de entreguerras y aparecen una gran cantidad de medios. Aparecen también el cine y la radio, lo que hace una clara competencia a la prensa, aunque también se lo hacen el cartel (vistoso) y elcómic.
De esta forma, vemos que iniciando los 30, la población occidental es capaz de recibir información por un medio diferente a los periódicos: la radio. Se van asentando los magazines y aparece un nuevo periódico diario llamado “tabloide”, porque su tamaño es ½ del tamaño de la hoja corriente de entonces.
Los tabloides traen consigo un nuevo tipo de Periodismo: páginas totalmente ilustradas,sensacionalismo con aportaciones interesantes, generaliza el uso de la foto (el fotoperiodismo cobra importancia),... etc.
Esta 4ª Generación aportó la fuerte competitividad que se establece entre los nuevos medios y los ya establecidos, y esta competencia resulta ser una agresividad en su comportamiento y en el lenguaje, que influyen en el desarrollo y la evolución del viejo lenguaje escrito....
tracking img