Modelos de la comunicacion

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ MUNICIPALIZADA EL NULA

MODELOS REPRESENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN

Realizado por:
Monroy Ch., José A.
C. I. V.-17.207.688
I Semestre Sección N01
Administración

El Nula, Marzo de 2012
INTRODUCCION

La comunicación se concibe como un proceso, es decir, una serie de eventos queocurren consecutivamente en un orden y en un tiempo definido, y en el cual intervienen una serie de elementos que históricamente, han sido objeto de definición desde distintas teorías o modelos. Uno de los esquemas mas conocidos para explicar la comunicación es el del norteamericano Lasswell (1948), quien pretendía dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Quién Dice? ¿Qué es lo que dice? ¿Através de que medio? ¿A quien? ¿Con que efecto?, y cuyas respuestas darían paso a los elementos de una comunicación como lo son: Emisor, mensaje, medio, receptor e impacto.

Por lo antes mencionado y dando continuidad a las diferentes teorías que se definen para explicar los métodos de comunicación, se ha dado a la tarea de realizar la siguiente investigación, en la cual se dará un breve repasode algunos modelos de la comunicación, entre los que encontraremos la teoría de Kerbrat – Orecchioni en la cual se considera la competencia comunicativa, que es aquella en la que el hablante necesita conocer para comunicarse de manera eficaz en un contexto culturalmente significativo. En esta teoría se desglosan algunas competencias que se encontraran a lo largo de la investigación, y que será demucho provecho para entender un poco mas sobre una actividad que realizamos cotidianamente.

Pero no solo se mostrara la teoría de Kerbrat – Orecchioni, de lo contrario también se mostrara los modelos de la comunicación según sea la actuación del emisor y receptor, los cuales se derivan en tres grandes modelos o teorías, en los que podríamos decir que el mas conocido o utilizado es el modelohorizontal en el cual se podría definir como el modelo en el que el emisor y el receptor cambian roles continuamente por lo fluido de la información y la retroalimentación en el cual se habla del termino EMIREC que se deriva de los dos elementos mas importantes de la comunicación.

Así que podríamos decir que la comunicación es la interacción de dos o más personas, en donde se intercambiadistintas informaciones y que se pueden definir según la manera, el momento y la forma en que se genera dicha información.


MODELO DE KERBRAT-ORECCHIONI

En este modelo se argumenta que, al menos oralmente, la comunicación es multicanal y que es imposible disociar las competencias lingüística y paralingüística (mímica y gestos).

Por otro lado, llama "universo del discurso" a algo muyheterogéneo y complejo, que abarca los datos situacionales, la organización del espacio comunicacional, las restricciones temático-retóricas que pesan sobre el mensaje que se va a reproducir y en particular la naturaleza escrita u oral del canal de transmisión. Todos estos datos sólo son pertinentes bajo la forma de imágenes, de representaciones que construyen los enunciadores. Plantea también que "esnecesario en particular admitir en su competencia cultural las imágenes que el emisor y el receptor se forman de ellos mismos y de su interlocutor" (28).

Kerbrat-Orechioni (1993), reelabora el esquema tradicional de la comunicación de R. Jackobson e introduce otros factores que complejizan la comunicación, proponiendo un modelo de comunicación verbal, que puede observarse en la figura siguiente:1. Competencia Lingüística: Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Éste es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS