Modelos de la conducta organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 02 de Diciembre de 2010
Desarrollo Conceptual y Analítico
Sistema del Comportamiento Organizacional:
Entendiendo que “Sistema” se refiere al conjunto de unidades recíproca y dinámicamente relacionadas formando una actividad para alcanzar un objetivo con el fin de proveer información y que “Comportamiento Organizacional” se define como el estudio de las conductas de un individuo dentrode la organización, se puede concluir que el Sistema del CO se basa en los componentes de este estudio como tal fluyendo y relacionándose entre sí.
En el informe anterior desarrollamos que elementos componen el CO (personas, estructura, ambiente y tecnología), el Sistema del CO se refiere a la relación holística y multidisciplinaria de estos elementos en la búsqueda de un fin común.
Elementosdel Sistema del Comportamiento Organizacional:
En el informe anterior desarrollamos que elementos componen el Comportamiento Organizacional del Colegio. En esta oportunidad hablaremos de como se relacionan estos elementos y que técnicas son utilizadas para lograr una interacción armónica y exitosa que alcance los objetivos trazados.
De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) yglobalismo (o totalidad).
* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo elsistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
* Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es labase de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
* Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

En este orden de ideas el objeto del SistemaOrganizacional se logra con un constante aumento de información que mantenga la entropía de dicho sistema al margen, originando entre los elementos la Negentropía como filosofía de trabajo orientando todas las fuerzas hacia la el equilibrio dinámico de las partes, todo esto en sentido al logro de la superación de los inevitables y permanentes cambios de manera exitosa y productiva.
Esimportante decir que:
El sistema en el que desarrollamos nuestro estudio puede clasificarse como un “Sistema Abierto” debido a su naturaleza ya que:
* Presenta relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.
* Suele ser eminentemente adaptativo, ya que para sobrevivir debe reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
* Mantiene un juego recíproco con lasfuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa (proceso de aprendizaje y de auto-organización).
Es importante destacar que a través de la interacción ambiental, los sistemas abiertos "restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización". El concepto de sistemaabierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un suprasistema en términos más amplios, “va de la célula al universo”.
Modelos Organizacionales:
Modelo autocrático:
Fue el modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se basa en el poder; los...
tracking img