MODELOS DE LA DIDACTICA

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El modelo de la teoría Técnica y la educación física
El modelo curricular de la teoría técnica que también es denominada tecnológica o positivista. Este modelo considera el conocimiento científico como el único medio para conseguir el conocimiento cierto. El currículum constituye, dentro de este modelo, un producto totalmente cerrado en su fase de diseño por técnicos especialistas, cuyafinalidad es la transmisión de conocimientos, el papel del alumno se configura desde la memorización y reproducción de respuestas mientras que al profesor se le asigna el papel de mero ejecutor de un programa elaborado en otras instancias y calificador de los resultados que los alumnos obtienes en el desarrollo del mismo.
Aquí se pone en manifiesto la psicología conductista basándose en el estimulorespuesta basándose en la conducta medible, y en cuanto a la pedagogía busca los estilos de enseñanza más adecuado para el logro de fines.
Según Kemmis apunta que la teoría técnica considera la necesidad de la sociedad como los aspectos claves que debe definir el currículum, la función de la educación es la de responder a esa necesidad elaborando programas para alcanzar los propósitos y losobjetivos sociales. La relación entre la sociedad y la educación se establece solo en un sentido unidireccional: el definido por la imposición social de finalidades y valores para ser reproducidos a través de los procesos educativos.
Desde esta perspectiva se pretende que la educación física promueva un estilo de vida activo, pero sin que importe que el individuo pueda o no explicar qué es lo que hace ypor qué lo que hace. También podemos aludir al modelo curricular técnico en el ámbito de la enseñanza de la iniciación deportivo, ya que ve al aprendiz como un sujeto pasivo que registra mecánicamente las informaciones.
EL MODELO DE LA TEORIA PRÁCTICA Y LA EDUCACION FISICA.
El enfoque de la teoría práctica del currículum contribuye a un nuevo marco de entendimiento de la interacción entre elprofesor, el alumno y el conocimiento configurado en una nueva visión de currículum. Este presenta un enfrentamiento entre el especialista diseñador del currículum y el ejecutor, quedando así, , el modelo técnico, superado en una relación dialéctica entra los programadores e investigadores, los profesores y lo alumnos.
El currículum debe constituirse dentro de la teoría práctica, como un proyectoque se verificara en un proceso practico real y concreto. El profesor deberá actuar en la evaluación como un crítico constructivo en busca del diagnostico de la situación y la comprensión de la misma y no como un mero medidor y calificador. La teoría curricular presente en este modelo está influenciada por los estudios sobre los cambios sociales y escolares, situándose en una perspectiva entre latransmisión y la transformación de la realidad social. Cuenta con una base de influencia psicopedagógica que entiende los proceso de enseñanza como intervención orientadora en un aprendizaje que construye el propio alumno. Un enfoque de los procesos de enseñanza y aprendizaje denominado CONSTRUCTIVISTA.
La relación entre la teoría curricular y la practica implican cambio significativo respecto almodelo técnico. En este modelo la teoría trata, desde la comprensión de la práctica, de orientarla y mejorarla. La comprensión de la práctica es impensable sin la reflexión y liberación de los profesores que la llevan a cabo y por tanto estos a través del papel de investigadores en el aula, se configuran como creadores de sus propias teorías del currículum.
La relación educación/sociedad espreciso verla como la escuela al servicio de la compensación de desigualdades sociales. La educación busca un equilibrio entre el desarrollo personal y el social sin pretender, influir en un cambio total del modelo de sociedad. Este currículum de la teoría práctica pretende definir problemas educativos que es necesario que comprendan los profesores y los alumnos para actuar de forma coherente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS