Modelos de la familia

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
el 24 de Abril de 2012
Cuerpos, Géneros y Sexualidades en la historia de Argentina
Primera Parcial

Modelos de familia:
La definición de que es género y de quien debe o puede definirlo, es una cuestión muy complicado en la historia de los estudios sobre la familia. A lo largo de todo, los roles de género han cambiado mucho—algunos cambios existía con el apoyo de mujeres y varones, y otrosno. Catalina Wainerman habla mucho sobre estos cambios y como han afectado a los papeles de los miembros de la familia y también la estructura de la familia en general. Ella describe dos tipos de familia: la moderna y más vieja con puntos de vistas más tradicionales, y la postmoderna. Antes del gran cambio hacía una familia mas igualitaria, la principal meta para una mujer era “casarse, tener hijosy dedicarse a ser ama de casa a tiempo completo,” pero en el nuevo tipo de la familia “ambos cónyuges aportaban con su trabajo al presupuesto familiar” (256). La razón por la cual la inigualdad existía por tantos años es porque nadie se cuestionaba este tipo de vida, simplemente era lo bueno y lo normal pero hoy ha perdido mucha popularidad entre las generaciones. Podemos ver que en la película“Derecho de Familia” Ariel es el opuesto. Siempre esta cuestionando el mundo y observando la manera en que las personas se interrelacionan y como funciona la vida. Como abogado y después como padre, es muy critico de sus alrededores.
Otro cambio que Wainerman describe refiere a los sentimientos de un hogar. Mientras que antes era asociada con el amor, la familia y la alegría, en la vidapostmoderna esta asociada mas con la frustración, el aburrimiento, y el menosprecio (257). Las mujeres empezaban a salir de la casa para educarse y relacionarse con otras mujeres y se dieron cuenta de las oportunidades que existían afuera de la casa. Es posible que algunos sentían un poco de resentimiento que no habían descubierto estas oportunidades antes. Wainerman cita una mujer que dice “una mujer quetenía una profesión estaba amargada e histérica [puesto que] tenía una profesión que no podía ejercer por quedarse en casa” (258). No todas las mujeres estaban de acuerdo con los cambios de esta época porque algunos preferían seguir con lo tradicional. Todavía existía en la sociedad la idea de que una madre que trabaja afuera de la casa estaba abandonando a sus hijos. En la película, lo que esnormal para un hombre es poner un traje e ir a la oficina para trabajar por todo el día. El padre es muy rígido y prefiere hacer las cosas a su manera y con un horario muy especifico, mientras que su hijo por fin decide convertirse en familia y enseña el código de paternidad. Él y su mujer Sandra tienen una familia mas parecido a lo que Wainerman describe como una familia postmoderna.
Hoy en día,la definición de una familia es mucho mas diversa que en el pasado. Ahora ha cambiado para incluir parejas del mismo sexo, como escribe Gabriel Gallego Montes en su texto. Esta diversidad refleja un deseo de vivir según sus preferencias en vez de la norma. Pienso que es muy interesante que los estudios sobre el emparejamiento gay-lésbico por la mayoría hayan centrado sobre la gente urbana, blanca yde clase media o alta, pero al mismo tiempo no era sorprendida. Es obvio que las personas de esta demográfica tienen mas oportunidades de explorar afuera de la vida tradicional y también tienen más recursos para combatir prejuicio y desigualdad que existe en la sociedad. Yo vivo en la ciudad de Nueva York pero asisto a una universidad en un pueblo mi rural de Massachussets. En mi experiencia, haymucho más presencia y conciencia sobre los temas homosexuales en la ciudad, que en el campo. Un varón que se identifica como gay y también afroamericana venía a mi universidad para hablar sobre la diversidad y sus experiencias personales y nos dijo que para el, tenía que contender con dos tipos de esteriotipas. Los dos mezclaban y le prevenían conseguir buen trabajos o recibir un nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de familia
  • Familia De Modelos
  • Modelo familiar
  • familia como modelo de conducta
  • Modelos De Familia ¿Qué Es Lo Que De Verdad Cuenta?
  • Run Modelo Familiar
  • modelos organizativos de la familia
  • Los nuevos modelos de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS