modelos de la profesion docente

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
MODELOS DE LA PROFESIÓN DOCENTE,
DEBILIDADES Y FORTALEZAS






INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, se presenta un análisis acerca de los distintos modelos pedagógicos, haciendo hincapié en sus debilidades y fortalezas, presentando ideas reflexivas y analíticas de lo visto en clases, citas de diversos autores y lo que comprendimos yconsideramos de vital importancia para nuestra formación como futuros docentes y, por lo tanto, para el desarrollo de distintas competencias en los alumnos.
Además, consideramos distintas opiniones, puntos de vista y críticas de diversos académicos que se refieren a los modelos educaciones que presentaremos a continuación.





ANÁLISIS SOBRE LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LOS MODELOS DE LAPROFESIÓN DOCENTE

A continuación presentaremos una breve descripción de cada modelo pedagógico y un posterior análisis en cuanto a sus características, debilidades y fortalezas:

Modelo academicista:
Este modelo supone que la enseñanza no la hacen profesores sino que profesionales de la carrera.
La parte pedagógica la ven como si no fuera una disciplina tan importante.
Lo fundamental esconocer la materia y transmitir las certezas.

Según el autor Cayetano de Lella este modelo está “centrado en los contenidos conceptuales como formas de saber, organizados en asignaturas, pretendiéndose sólo su interiorización acrítica”.
Si bien consideramos que es fundamental la transmisión correcta del conocimiento y contenidos curriculares estipulados para cada nivel, este aspecto del modeloacademicista deja de lado posibles debates, críticas y reflexiones que puedan manifestar los alumnos.
“Los conocimiento pedagógicos podrían conseguirse en la experiencia directa en la escuela, dado que cualquier persona con buena formación conseguiría orientar la enseñanza” (1).
Creemos que lo citado no refleja un correcto pensamiento pedagógico sobre la enseñanza, porque nosotros como futurosdocentes debemos llegar al aula con las herramientas necesarias para enseñar, no adquirirlo en el transcurso de la enseñanza. La experiencia directa nos serviría como su nombre lo dice, como experiencia para aumentar y fortalecer nuestros conocimientos y habilidades.
“Los contenidos se organizan según el criterio de la estructura lógica de las disciplinas, sin referencia al contexto y lasnecesidades formativas de los alumnos.” (2)
Acá se observa que el modelo academicista no se preocupa del entorno de los alumnos, más bien se despreocupa de las diversas situaciones que se dan en una sala de clases, y lo que esas situaciones podrían provocan dentro de la sala. No pone énfasis en la realidad personal de los aprendices. Consideramos que esto es totalmente necesario, y discrepamosabsolutamente en este punto de vista con el autor, ya que al momento de enseñar es crucial adentrarse no solo en lo cognitivo sino también en lo emocional, y en el entorno que se crea en la sala de clases, y lo que se crea fuera de ella igual, ya que diversos motivos o problemas de los alumnos podrían ser llevados a la sala de clases y el profesor necesita saber cómo llevarlos, para que éstos nointervengan en el desarrollo de la clase.


Modelo Práctico Artesanal:
El oficio se aprende como si fuera una artesanía
Imitar (reproducción de modelo)
El docente debe transmitir la cultura.
El conocimiento profesional se transmite de generación en generación, y es el resultado de un extenso proceso de adaptación a la escuela y a su función de socialización.

“El modelo prácticoartesanal señala la importancia de la integridad del docente, y propone su valoración como persona.” (3).
Consideramos el punto anterior como una fortaleza de este modelo, ya que es fundamental para el docente que se valore no solo de manera profesional, sino que también sea valorado en un ámbito emocional, como persona. Esta valoración, ayudaría a mejorar el ambiente en el aula, ya que el docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesión Docente. Profesión Cuestionada
  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS