Modelos De La Psicologia Clinica

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LOS MODELOS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Los acontecimientos están sujetos a varias interpretaciones de acuerdo con diferentes puntos de vista. Cuando se escuchan los relatos de un mismo hecho basados en diferentes puntos de vista, uno se puede confundir, pero también las diversas versiones pueden aclarar el hecho su uno tiene la posibilidad de examinar todos los ángulos. Y aunque no se descubranecesariamente la “verdad absoluta” acerca de un hecho, una relación o una persona, por lo menos tendrá la seguridad de que no se ha ignorado en forma absoluta la información importante.
Antes, directores y guionistas cinematográficos utilizaban esta estrategia para recopilar diferentes puntos de vista acerca de una “misma” historia, con el fin de profundizar en el análisis de la conducta humana.Los psicólogos clínicos generalmente adoptan una estrategia similar al buscar varios tipos de información para obtener una evaluación del cliente a partir de fuentes diversas, con características similares al de detectives privados competentes, estudios de cámaras, reporteros investigadores y otras personas interesadas en entender completamente un determinado tema.
El propósito del capitulo esanalizar tres puntos de vista:
1. Modelos psicodinámicos
2. Modelos de aprendizaje social
3. Modelo fenomenológico
Se llaman modelos debido a que ofrecen descripciones a pequeña escala de las formas en que varios pensadores han abordado el tema de la conducta humana en general y la psicología clínica en particular. Cada modelo describe cómo se desarrolla la conducta y se vuelveproblemática y todos han ejercido una clara influencia sobre los estilos de evaluación, tratamiento e investigación de sus seguidores.
La importancia de los modelos
El modelo puede o no ser adecuado en las distintas situaciones, pero aun cuando se desacredite ayuda al clínico a organizar sus ideas y acciones, y comunicarlas en un “lenguaje” común a sus colegas; lo que da lugar a una aproximaciónsistemática a la psicología clínica.
Lo anterior, sin un modelo no siempre es tarea fácil. La conducta humana es extremadamente compleja y se puede explotar a partir de varios. Y si se agrega que existe una cantidad casi infinita de maneras en las cuales se puede interpretar, evaluar, describir, investigar y alterar la conducta, no resulta sorprendente que el psicólogo clínico, “conlleva una lucha continuaen contra de la confusión” (Sundberg, Tyler y Taplin, 1973, p.93)
Un modelo o aproximación sistemática puede ayudar a guiarnos en las decisiones acerca de los fenómenos complicados que no pueden confundir, y proporciona tranquilidad al clínico para introducir un orden en aquello que podría haber sido un caos conceptual.
La utilidad personal de los procesos de los modelos clínicos debedistinguirse de su valor científico, el cual se evalúa a partir de dimensiones distintas de la comodidad atractivo superficial o número de seguidores.
Los mejores modelos son aquellos cuyas implicaciones e hipótesis pueden ser investigadas rigurosamente en una amplia variedad de situaciones.
Algunas precauciones acerca de los modelos
Aun cuando los modelos clínicos pueden ayudar a organizar ideas acercade la conducta humana, guiar decisiones y funciones clínicas y facilitar la comunicación profesional, su valor no es ilimitado. Las características de los modelos tomadas como ventajas, también pueden ser sus desventajas.
* Al adoptar un punto de vista de un determinado modelo, uno puede organizar completamente sus ideas acerca de la conducta a tal grado que se convierta en una perspectivarígida, ortodoxa y cerrada a ideas nuevas y valiosas; lo que aumenta el peligro de desarrollar un enfoque petrificado, en vez de organizado.
* La adhesión ciega a un modelo puede reducir el funcionamiento clínico a un nivel automático o reflejo en el cual la evaluación objetiva y modificación subsecuente de la práctica profesional se torna menos probable.
* Como consecuencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Modelos En Psicologia Clinica
  • MODELOS EN PSICOLOGIA CLINICA
  • Los Modelos De La Psicología Clínica
  • Modelos De La Psicología Clínica y Salud
  • Los Modelos en Psicología Clínica
  • Modelos De Psicologia Clinica
  • Modelos en psicologia clinica
  • Modelos en psicologia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS