Modelos de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos decir que un enfoque o modelo de la realidad es la interpretación simplificada y subjetiva de un fenómeno social, material o individual, donde nosotros logramos percibirlo desde el punto devista de nuestras experiencias, lo que hemos leído, lo que no han dicho, por nuestros valores y preferencias; el cual también es interpretado por cada persona de manera distinta. En el cual intervienenlos actores que llegan a relacionarse entre si, y están en la búsqueda del cumplimiento de objetivos; también existen los procesos físicos y técnicos que nos conducen a un proceso de desarrollo. Otroelemento es la motivación el cual nos conduce a la teoría de la decisión.

Una explicación subjetiva es la manera de reflejar la realidad de una manera no tan precisa, este tipo de explicaciónestá llena de valoraciones personales que dan reflejo a los sentimientos y emociones de cada persona (de manera distinta). Un ejemplo de esta pueden ser los textos literarios o la interpretación depoemas.

Una explicación objetiva pretende mostrar la realidad lo más cercano que le sea posible, es propia de los científicos, y es de tipo informativa. Un ejemplo podrían ser las teorías científicas oleyes científicas.

Los que ayudan a construir los modelos de la realidad en economía fueron Adam Smith (1750) quien escribió de economía para criticar la situación social de los países controladospor los reyes todopoderosos conocidos como “déspotas ilustrados” con su libro la Riqueza de las Naciones; conocido por ser el primero en estudiar la economía. Presenta su teoría valor-trabajo. Susucesor fue David Ricardo (1800) el cual siguió la costumbre de lo economistas: explicar las cosas como si fueran ciertas; a este se le recuerda por la explicación del movimiento llamado librecambismo,que en nuestros días se le conoce como libre comercio. El siguiente fue Carlos Marx (1867) el interpreto a la sociedad no como un problema simplemente económico; sino como un asunto más profundo que...
tracking img