Modelos de la regionalizacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL
ASIGNATURA: SEGURO DE TRANSPORTE
PROF: BLANCA PAREDES DE SOTO

TEMA 1

Historia del Seguro de Transporte. Preceptos jurídicos y técnicos aplicables:

Del préstamo a la gruesa. El Lloyd´s de Londres.Definición actual. Antiguas cláusulas marítimas de carga F.P.A y W.P.A. Interés asegurable y póliza a la orden. Riesgo putativo y riesgo moral en los seguros marítimos. Leyes.

HISTORIA: La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Los primeros contratos de seguro de transporteconocidos se ejecutaron en base al transporte marítimo, fueron los denominados bajo el nombre de Contratos al Préstamo a la Gruesa o al Riesgo Marítimo y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje.

El Préstamo a la Gruesa o Riesgo Marítimoconsistía en un contrato mercantil manuscrito en papel sellado entre el Capitán de una embarcación y un Prestamista en el que se hacía constar el nombre del deudor, su residencia o nacionalidad y su actividad profesional o calidad social, y en el que el Capitán de esa embarcación se obligaba al reembolso de la suma prestada más los intereses convenidos dependiendo del feliz arribo a puerto de losefectos sobre el que estuviera hecho ese préstamo (embarcación, cargamento) o del valor que obtengan en caso de siniestro.
Este contrato mercantil se asemeja al contrato de seguro marítimo, por contener el carácter aleatorio típico del contrato de seguro, esto es, el desplazamiento del riesgo marítimo al prestamista. Sin embargo, las diferencias entre ambos son notables. En el contrato de seguro laentrega del capital en que consiste la indemnización tiene lugar después de que acontezca el siniestro. Por el contrario, en el Préstamo a la Gruesa o Riesgo Marítimo, esa transferencia se produce con anterioridad a la puesta en riesgo, y la realización del siniestro determina la no devolución al prestamista.
Constitución del Préstamo: En cuanto a la forma del Contrato, ya hemos mencionado quese exigía en forma escrita como así, hoy en día lo estipulan muchas legislaciones para que puedan producir acción en un eventual juicio.
Contenido del Contrato de Préstamo: En el contrato figurará todo lo referente a los datos del buque, su Capitán, las partes del contrato, capital e intereses convenidos, plazo de reembolso, el viaje por el cual se corre el riesgo.
Efectos del contrato dePréstamo: En cuanto a los efectos del contrato, obliga al deudor a devolver al prestamista la cantidad recibida, así como el interés convenido.
Si el buque ha llegado felizmente a puerto, se produce el efecto, gozando el acreedor de la oportuna acción ejecutiva y de la preferencia para el cobro de su crédito.
Si se INCUMPLE la condición de feliz arribo, hay que distinguir dos supuestos:
▪ Si losefectos se perdieron absolutamente a causa de accidente de mar, quedarán extinguidas las acciones correspondientes al prestamista. La prueba de la pérdida incumbe al que recibió el préstamo. No obstante, si se tratase de un naufragio y se salvaren algunos efectos, la cantidad afecta a la devolución del préstamo se reducirá el producto de los mismos, deducidos los gastos de salvamento.
▪ Si lapérdida fuese debida a vicio propio de la cosa, culpa o malicia del prestatario, baratería del capitán, empleo del buque en contrabando o embarque de las mercaderías en buque distinto del designado en el contrato, el acreedor conservará sus derechos y acciones en la misma forma que en caso de feliz arribo.

EL LlOYD´S DE LONDRES:
Debido al predominio que el Imperio Inglés asumió en el siglo...
tracking img