Modelos de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos de atención de la salud pública
1. concepto
El modelo es el conjunto de elementos esenciales que logra representar un aspecto de la realidad y se l derivado de la teoría o de la vida práctica[1].
Un modelo de atención en Salud es una de las modalidades mediante la cual los paradigmas del proceso de salud-enfermedad se implementan mediante prácticas sociales en salud yasistencia.

Diversas teorías, desde las miasmáticas hasta las demográficas y los más variados modelos, desde los mecanicistas hasta los del bienestar, se han aplicado al estudio e intervención de la salud y la salud pública[2], campos en los que es reconocido históricamente dos enfoques tradicionales de estudio y práctica: el biomédico y el socio-ecológico. Estos referentes paradigmáticos a su vezhan sentado las bases para el desarrollo de propuestas originadas en las áreas biológicas, comportamentales y psicosociales, revelándose claramente con el aporte a la promoción de la salud de la población va más allá de lo individual e involucra incluso las formas de organización social y la política estructural de las naciones.
 La salud de la población es el eje central y básico de la saludpública y esto incluye todos los aspectos de interés colectivo que contribuyen a mejorar o mantener la salud de la gente. Saber y hacer salud pública implica un campo de conocimientos y un campo de práctica susceptible de ser delimitado y estructurado, pues los conocimientos y estrategias requeridas para su ejercicio provienen de diversas disciplinas, articuladas en función de su objetivo[3].
2. Laspropuestas de atención en salud
Las propuestas se agrupan en tres grandes bloques:
2.1. Las del comportamientos individuales: se pueden señalar dos modelos como muy representativos por el impacto y aportes históricos en el campo así como por estar masivamente diseminados y validados en múltiples contextos: el de creencias en salud y el transteórico del cambio de comportamiento; y dos teorías: lade la acción razonada y la del comportamiento planeado.
2.2. Las interpersonales o grupales: explican y facilitan la intervención e investigación de fenómenos interpersonales se destacan la relevancia de aportes generados por las teorías cognitivo social, la de soporte social en redes y la de comunicación paciente-proveedor.
2.3. Las comunitarias o sociales. En el ámbito de lo comunitario ysocial se destacan los desarrollos generados por los modelos de organización comunitaria, los ecológicos y las teorías de difusión de innovaciones, del cambio organizacional y la de comunicación masiva[4].
3. Historia
3.1. En este sentido, el Modelo Médico Hegemónico (MMH), que en palabras de Menéndez es un “(...) conjunto de prácticas, saberes y teorías generadas por el desarrollo de lo que seconoce como medicina científica, el cual desde fines del siglo XVIII ha ido logrando dejar como subalterno al conjunto de prácticas, saberes e ideologías que dominaban en los conjuntos sociales, hasta lograr identificarse como la única forma de atender la enfermedad, legitimada tanto por criterios científicos como por el Estado”. Y agrega que “(...) El MMH construye una hegemonía que intenta laexclusión ideológica y jurídica de las otras posibilidades de atención.
Su concepción es globalizadora de los padecimientos y problemas, MMH homogeneiza las necesidades de todas las personas sin tener en cuenta su subjetividad, tendencia al pragmatismo, asimetría en la regulación curador-paciente, participación subordinada de los consumidores, identificación con una determinada racionalidadtécnica17.
El Modelo Médico Hegemónico contiene en sí tres submodelos:
3.1.1. El individual privado,
3.1.2 El médico corporativo público,
3.1.3. El médico corporativo privado.
✓ Este modelo tiene varios rasgos estructurales que lo caracterizan que son el biologismo que se expresa no sólo en la práctica clínica, sino en la práctica epidemiológica, convirtiéndose el biologismo en la parte...
tracking img