Modelos de la teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de la teoría del conocimiento.
Modelo o paradigma es fundamental para nuestro estudio del fenómeno político.
Toda realidad científica y todo fenómeno científico, desde la observación hastala construcción de teorías, se presentan no como un reflejo de la realidad, si no como una construcción de otra realidad de tipo ideal.
Cualquier rama de las ciencias desarrolla el conocimiento deacuerdo con un modelo o paradigma que rige las investigaciones durante un periodo dado, un modelo ofrece al científico leyes generales sobre la naturaleza o la sociedad, teorías sobre un conjunto defenómenos, normas de la comprobación de teorías e instrumentos para el tratamiento adecuado de la información.
Los científicos pueden ocupar años o siglos en la profundización y ampliación de suspostulados, la realización de experimentos con base en sus predicciones y corroboración de hipótesis, se destacan los hechos que se consideran significativos, acoplándolos a la teoría.
Cuando un fenómeno nopuede ser explicado con base en el modelo científico o paradigma, pese a la búsqueda de soluciones a partir del mismo sobreviene una crisis y “una ocasión para el cambio de paradigma” el avancecientífico se realiza por medio de cambios de un modelo científico por otro, en un proceso no gradual.
La teoría política es un área de estudio cuyo carácter e intereses se dan por hechos que soninvariables o permanentes. Los politólogos tienen profundas discrepancias acerca de los enfoques y modelos apropiados y proponen hipótesis y teorías contrapuestas. El mismo fenómeno lo analizan en formasdiferentes, la ciencia política se caracteriza por la variedad de sus enfoques, en modelos que se basan en la evolución que ha tenido la teoría política.
a) Teoría normativa: le interesa descubrirconceptos morales y aplicarlos al ámbito de las relaciones y de la práctica política. Los procedimientos y las organizaciones formales del sistema político, su influencia en la práctica política,...
tracking img