Modelos de la TGD

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DEL DELITO.
1.1.- MODELO BIPARTITO Y TRIPARTITO.
Han existido dos modelos distintos de construir el delito:
El modelo bipartito.
El modelo tripartito.
El modelo bipartito (propio del s. XIX), lo único que hacía era distinguir entre lo que es la parte objetiva o externa del delito; y la parte subjetiva o interna. No es lo mismo matar a otra personacon intención de matarle, que atropellar a otra persona sin querer y causarle la muerte. Exteriormente se ve igual, uno atropella a otro, pero la parte interna, subjetiva, es distinta. En un caso se puede querer matar y en otro no. Por ello, es un sistema abandonado y ya superado.
El sistema tripartito divide el delito en tres partes: tipicidad, antijuridicidad o antijuricidad y culpabilidad. Aesto se añade la punibilidad. Cada una de estas partes presenta elementos objetivos y subjetivos. Por tanto, el delito es un comportamiento (acción u omisión) típico, antijurídico y culpable.
1.2.- LOS MODELOS SISTEMATICOS CONTEMPORANEOS.
EL MODELO CAUSALISTA
El llamado «sistema LISZT-BELING» o de la teoría del delito no representa más que la plasmación concreta del llamado positivismonaturalista en la concepción del delito.
Así VON LISZT concebía el delito como «acto culpable, contrario al derecho y sancionado con una pena». De dicha estructura se ha destacado, fundamentalmente por parte de la doctrina, su sencillez y claridad expositiva.
El concepto de delito llamado clásico o de causalismo valorativo, se estructuraba en torno al concepto de acción.Así, la acción era concebida deforma estrictamente causal, como transformación física del mundo exterior, en donde lo relevante estaba integrado por un movimiento corporal generador de un proceso causal que desembocaba en un resultado.
Esta concepción de la acción en la teoría del delito condicionaba la forma de entender las distintas instituciones integrantes del concepto de delito, marcando de partida una tajante distinciónentre lo objetivo y lo subjetivo.
Los elementos de tipicidad y antijuridicidad eran concebidos de forma exclusivamente objetiva.
La tipicidad era entendida como la mera descripción objetiva de un determinado proceso causal que tenía su origen en una acción física que desembocaba en un determinado resultado
Al igual que la tipicidad, la antijuridicidad era entendida única y exclusivamente desdeel plano objetivo, como contradicción entre hecho y norma.
Junto a esta concepción objetiva de la tipicidad y de la antijuridicidad, la culpabilidad aportaba el contenido subjetivo en la teoría del delito. Así, la culpabilidad representaba la relación subjetiva (psicológica) del autor con el hecho antijurídico, partiendo del presupuesto de imputabilidad de dicho autor y definiendo dos formas dedistinta relevancia en la culpabilidad, el dolo y la culpa. En definitiva, para el sistema LISZT-BELING el delito es ante todo acción, idea lógica toda vez que dicha concepción de la teoría del delito se enmarca en el seno del pensamiento positivista-científico.
CAUSALISMO
Método: Positivismo, jurídico o formalista.
Como criterio o corriente procesal se debe a la obra del jurista alemán FranzVon Liszt quien con una tendencia finalista en el año de 1881 estableció que la acción es un fenómeno causal – natural que trae como consecuencia un resultado que puede consistir en un delito. Esta idea fue reforzada con las obras de diversos juristas como por ejemplo: Ernest Von Beling, Gustav Radbruch, Max Ernest Mayer, Edmund Mezger, Cesare Bonnesana (Marqués de Beccaria) etc. Éste último, en suobra “los delitos y las penas” señaló la total existencia de un nexo causal entre la acción y el resultado. Dando por conclusión que la persona era responsable por haber provocado el resultado con una acción. Esta escuela basó su ideología en el positivismo científico resaltando los valores humanos. La escuela causalista establece la responsabilidad penal de una persona basándose primordialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de tgd
  • Preguntas TGD
  • Autismo y tgd
  • concepto de tgd
  • TGD PROGRAMAS
  • Inclusion de tgd
  • Lenguaje en tgd
  • Tesis TGD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS