Modelos De Lectura

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Modelos de Lectura

Con el fin de entender como enseñar lectura en inglés como clase de idioma extranjero, primero es necesario tener claro que significa ‘lectura”. La lectura puede ser vista como una interpretación o reacción de un texto comunicativo (Wallace, 1992). Esto significa que el propósito central de la lectura es entender lo que el escritor está tratando de comunicar. Entender untexto es un proceso complicado donde procesos más bajos y de alto nivel se combinan para permitir que el lector tenga sentido de las letras, las palabras y las frases y finalmente en el texto completo.
Contrario a los puntos de vista tradicionales sobre lectura, ésta no es simplemente un proceso mecánico de comprender letra por letra, palabra por palabra y frase por frase (también denominado procesoascendente), la lectura más bien requiere una combinación simultánea de forma descendiente en el proceso, en donde el lector controla activamente el proceso de comprensión e integra sus prioridades de conocimiento con la información derivada del texto escrito (Grabe, 2010; koda, 2004).
En el contexto de lengua-aprendizaje, existen dos perspectivas detrás de la lectura de enseñanza. La primera yusualmente menos practicada, es la lectura extensiva que puede ser definida como la ‘lectura de grandes cantidades de material o una amplia lectura para aprendizaje con un enfoque general sobre el significado de lo que se lee’ (Carrell y Carson 1997, páginas 49 – 50). Davis (como es citado en Renandya y Jacobs, 2002) define este tipo de instrucción desde la perspectiva de la enseñanza del idiomainglés, en el sentido que a los estudiantes les es dado ‘el tiempo, el estímulo y los materiales para leer plácidamente, en sus propios niveles, tantos libros como puedan sin la presión de exámenes o notas’ (página 296). Por lo general, las siguientes características se deben considerar para implementar lectura extensiva efectivamente:
-         Los estudiantes leen bastante material-         Los estudiantes eligen lo que quieren leer
-         Los materiales de lectura varían en tema y género
-         Los materiales son cercanos o por debajo de sus niveles (i-1)
-         Los profesores leen también, como modelos para sus estudiantes
-         Los profesores y los estudiantes realizan seguimiento al progreso de los estudiantes
-         Los estudiantes pueden haceractividades de poslectura como conservar un diario en el que hayan escrito o compartido oralmente textos o libros leídos.
De acuerdo con la investigación, existe evidencia que empleando lectura extensiva, se relaciona un amplio aprendizaje en ortografía, vocabulario, gramática y estructura de texto, mejorando así, habilidades en lectura y escritura e incrementando el conocimiento del mundo yfinalmente, creando una actitud más positiva hacia la lectura (Grabe, 2010; Renandya y Jacobs, 2002). Por lo tanto, este es un aspecto que se debe incorporar en el plan de estudios de la aprendizaje del idioma.
Para tener lectores exitosos, la lectura extensiva debe ser combinada con lectura intensiva. Lectura intensiva, es lo que comúnmente los profesores hacen cuando enseñan lectura en sus clases.En este tipo de instrucción, los estudiantes, con la instrucción del profesor, se centran en un pequeño texto (generalmente más elevado que su nivel) para entender información general y específica y así mejorar habilidades y estrategias de lectura y construir conocimiento en vocabulario y gramática (Renandya / Jacobs, 2002).
Debido a que en la lectura intensiva los profesores escogen el texto yel plan de actividades para llevarse a cabo con el texto, es muy importante que la clase de lectura sea bien planificada. Cuando se enseña una clase de lectura intensiva, la mayoría de los expertos apoyan la prelectura, durante la lectura y la poslectura como modelo de instrucción. La sección de lectura previa es usada para preparar a los lectores en la lectura; esto puede significar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de ficha de lectura 1
  • Modelo Fiche De Lectura
  • Modelo Ficha De Lectura
  • LECTURA MODELO MVC
  • Modelos Teóricos De La Enseñanza De La Lectura
  • Reporte de Lectura Modelo APA
  • MODELO DEL CONTROL DE LECTURA DE LA CELESTINA
  • Modelos del proceso de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS