Modelos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Concepto Comentario
Autocrático Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes serásancionado. A pesar de que este modelo es muy eficaz para que los subordinados hagan sus tareas apropiadamente, no es del todo recomendable porque los empujan a lograr su desempeño pero medianteórdenes que se tienen que obedecer a como dé lugar sino, son sancionados.
Paternalista o de Custodia Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para elofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a laorganización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Con este modelo el empleado y la empresa son beneficiados, pues mientras el empleado realice bien su trabajo, la empresalo remunera económicamente, creando en él una dependencia, lo cual no es del todo conveniente pues el empleado se sentirá obligado a estar siempre en esta.
De Apoyo El modelo de apoyo depende delliderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. Enconsecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados. Este es el modelo más conveniente paracualquier subordinado y cualquier empresa, pues a pesar de que el trabajador no es beneficiado con dinero por realizar bien sus tareas, se siente motivado para ejecutarlas cuando su líder le proporcionatodo el apoyo que necesita.
Colegial Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y...
tracking img