Modelos De Ohio State University Y De La University Of Michigan

Páginas: 34 (8451 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
TEORÍAS de Liderazgo comportamentales
1. Modelos de Ohio State University y de la University of Michigan
En ambas universidades se estudio sobre las características de comportamiento de los líderes que parecían tener relación con las medidas de eficacia en el desempeño.
La principal aportación de los estudios realizados por Ohio State son el haber aislado dos dimensiones y que se conocen comoestructura inicial (comportamiento y actividades que realiza el líder para definir los puestos de sus subordinados) y consideración (refleja el grado en que el líder es considerado y amistoso con sus subalternos).
Las conclusiones de las investigaciones de Michigan fueron un continuo bidmensional donde mientras los líderes se desplacen hacia la derecha, mejores seán.
Los estudios de laUniversidad Estatal de Ohio
Los investigadores buscaron identificar las dimensiones independientes del comportamiento del líder. Los investigadores encontraron dos dimensiones:
La estructura de inicio: Se refiere a la medida por la cual el líder puede definir y estructurar su papel y los de sus subordinados, en la búsqueda del logro de la meta. Incluye el comportamiento que trata de organizar el trabajo,las relaciones de trabajo y las metas. El líder que se califica en estructura de inicio, podría ser descrito como alguien que “asigna tareas particulares a los miembros de un grupo”, “espera que los trabajadores mantengan estándares definitivos de desempeño” y enfatiza el “cumplimiento de las fechas límite”.
La consideración: Se describe como la medida en la cual, es probable que una persona tengarelaciones de trabajo, caracterizada por la confianza mutua respecto a las ideas de los subordinados o interés por sus sentimientos. El grado en que muestra interés por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de los seguidores. Un líder con alta consideración podría ser descrito como una persona que ayuda a los subordinados en sus problemas personales, es amistoso y uno puedeacercarse a él, y trata a todos los subordinados como sus iguales.
La extensa investigación, basada en estas definiciones que los líderes con altos índices de estructura de inicio y consideración (un líder “alto – alto “) tienden a lograr un gran desempeño y satisfacción del subordinado, con más frecuencia que aquellos que califican bajo ya sea en consideración, estructura de inicio o en ambasdimensiones. No siempre da como resultado consecuencias positivas a grandes tasas de ausentismo injustificado y rotación, así como a los bajos niveles de satisfacción en el trabajo de los trabajadores que desarrollan tareas rutinarias. En conclusión, los estudios de Ohio State surgieron que el estilo alto – alto” generalmente produjo resultados positivos.
Introducción
En la actualidad las empresasconceden mayor importancia al desarrollo gerencial y capacitación a todos los niveles de jerarquía, desde supervisores hasta directores. En efecto, gran parte de la selección y capacitación está dedicada al liderazgo, buscando con ello elevar en gran medida la calidad de los ejecutivos. En opinión de algunos analistas, la diferencia entre una empresa próspera y otra en crisis se ve influenciada por elpapel de quienes la dirigen.

2. Rejilla Gerencial, Blake & Mouton
1.
Uno de los enfoques más reconocidos para la definición de los estilos de liderazgo es la rejilla administrativa, creada hace unos años por Robert Blake y Jane Mouton. Con base en investigaciones previas en las que se demostró la importancia de que los administradores pongan interés tanto en la producción como en las personas,Blake y Mouton idearon un inteligente recurso para la dramatización de ese interés. La rejilla resultante, se ha usado en todo el mundo como un medio para la capacitación de los administradores y la identificación de varias combinaciones de estilos de liderazgo.

Dimensión de la rejilla
La rejilla tiene dos dimensiones preocupación por las personas y preocupación por la producción. Tal como han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • University of cambridge
  • University
  • University
  • University
  • university
  • University
  • University
  • University

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS