Modelos de oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Cournot

El supuesto clave del modelo de Cournot es que las empresas toman sus decisiones de forma simultánea, lo que excluye la posibilidad de comportamientos estratégicos. Por tanto, setrata de un juego simultáneo y no cooperativo. Por esta causa, cada empresa piensa que sus rivales continuarán produciendo la misma cantidad independientemente de lo que él haga.
Para simplificarsupongamos que sólo existen dos empresas, por
En este caso estamos ante un duopolio de Cournot, cada uno de las empresas considera dada la producción de su rival, lo que implica que éste no responderáa sus propias decisiones de producción.
Si la curva de demanda total es

P = a- b (Q1+Q2)

La curva de demanda de la empresa 1 se obtiene restando bQ2 de la ordenada en el origen de la curva dedemanda de mercado:

P = (a- b Q2) -b Q1

La idea es que la empresa 2 se ha llevado los Q2 primeros pacientes de la curva de demanda del mercado, dejando a la empresa 1 el resto.
Como Q2 espositivo, la curva de demanda de la empresa 1 se obtiene desplazando hacia la derecha en Q2 unidades el eje de ordenadas.
Por este motivo, a la curva de demanda de la empresa 1 se denomina demandaresidual.
Para maximizar el beneficio igualamos, para cada empresa, el coste marginal con el ingreso marginal. Por ejemplo, para la empresa 1:

P = a –b Q
Q = Q1+ Q2
P = (a - b Q2 - b Q1)
IT1= P. Q1 = aQ1 - b Q1 Q2 - b Q1²
IMg1 = a - b Q2 - 2 b Q1
IMg1 = CMg1
CMg1 = a - b Q2 - 2 b Q1

La maximización de beneficios nos conduce a la función de reacción de la empresa 1 que nos indica la cantidadque ofrecerá el oligopolista en función de la cantidad que ofrezca su rival.

Q1= a – bQ2 – CM1 = R (Q2)
2b

Se realiza el mismo procedimiento para la empresa 2.

Entonces elmodelo de Cournot queda de la siguiente manera:

[pic]
En el modelo de Cournot tampoco se asignan eficientemente los recursos productivos y los oligopolistas se siguen aprovechando del consumidor...
tracking img