Modelos de oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Centro América

Microeconomía

Modelos Ologopolisticos.

Octavio Rojas López

2009

El modelo de Cournot
Se dice de un agente que hace conjeturas a lo Cournot, si considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Se tiene  un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque elagente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Ahora, es cierto que si no fuera así, cada cual habría de buscar este origen, sabiendo que los otros actúan de manera similar.
Es llamado también el modelo de duopolio.
Es quizás el más simple de los modelos de oligopolio.
Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresasoligopólicas.
Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:
* Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
* El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" almercado).
* La variable de decisión, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer
* Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo período sino más bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otroscompetidores.
* Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el número de empresas.

En un momento inicial sólo existe una empresa A en el mercado que se comporta monopólicamente. Si X0 es el total demandado cuando el precio es cero, entonces puede concluirse que A producirá la mitad de X0, es decir X1, cuando el precio es P1.
Esto es asíporque X1 corresponde al punto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal nulo. El beneficio obtenido por A es igual al área P1MX1O. En un segundo momento, interviene una empresa B que considera que A seguirá produciendo la mitad, es decir, X1. Esto implica que se tiene una demanda dirigida a la empresa B que es igual a la demanda total DM menos la cantidad producida por A. Esta demandaes DB, por lo que B produce X2 (que es ¼ del total) y se obtiene un beneficio reflejado en el área P2NX2O. lo que sucede a continuación es que en ese momento, debido a que B cobra un precio menor P2, A reacciona con la creencia de que B seguirá produciendo X2.Por lo tanto, se tiene una demanda dirigida a A que es el total demandado menos la parte producida por B (igual a ¼ del total). Esto da lugara que A produzca X3 y se podrá apreciar que X3 es ahora el 3/8 del total. Esto da lugar a que B produzca luego 5/16 del total.
Tanto A como B se dividirán el mercado de tal manera que ambos produzcan 2/3 del total X0.
EJERCICIO:
Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces elingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1.
Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segundaempresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.

Modelo de Cournot: duopolio:
Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM =...
tracking img