Modelos de organizacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.
La empresa como organización supone una estructura en la que se toman decisiones. En toda organización se da una estructura funcional, es decir, una serie de actividades diferenciadas en base a los principios de división del trabajo y especialización establecidas por ciertas reglas y encomendadas a órganos o centros funcionales u operativos. Esasactividades se ordenan por niveles jerárquicos que producen una serie de relaciones formales que configuran su estructura, pero en la organización también se ocasionan otras relaciones de carácter informal y ordenan las distintas relaciones o comunicaciones interpersonales o entre grupos. Esta estructura organizativa se configura por diferentes modelos que combinan las distintas relaciones y distintosprincipios.
2.1.- LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN: RELACIONES Y MODELOS.
Las funciones generales de la empresa y todas en las que éstas se pueden subdividir son desarrolladas por determinados órganos, unidades de gestión o centros operativos. La determinación de estos centros funcionales u operativos definirá la estructura orgánica de la empresa, necesaria para articular los recursos humanos de la formamás conveniente, ello implica tener en cuenta los siguientes principios fundamentales o criterios:
Que suponga la asignación más idónea de tareas con aplicación de los principios de división en el trabajo, especialización, funcionalidad y divisionalización.
Que se determinen niveles de autoridad y delegaciones jerárquicas que culminen en una descentralización.
Que la comunicación sobre eldesarrollo de la actividad económica se notifique de la forma deseada, tanto en cantidad como en calidad, forma de propiciar la motivación y participación eficaz.
Simon considera la estructura de la organización como un complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos. Este diseño proporciona a cada miembro del grupo una gran parte de informaciones,supuestos, objetivos y actitudes que entran en sus decisiones y también una serie de expectativas fijas y comprensibles de lo que los demás miembros del grupo están haciendo y de cómo reaccionarían ante lo que él diga. En definitiva, lo que considera es que la estructura de la organización es como una red de comunicación que se interacciona con la autoridad.
2.2.- MODELO DE ORGANIZACIÓNJERÁRQUICA.
Este modelo se apoya al máximo en el principio de jerarquía, manteniendo la unidad de mando de forma que todo nivel dependa exclusivamente del inmediato superior, sólo del cual puede recibir órdenes.
Permite el establecimiento de la disciplina en el trabajo, el fácil conocimiento de las tareas y responsabilidades de cada nivel jerárquico, pero presenta graves inconvenientes por la acumulaciónen los niveles superiores de tareas y funciones de variada índole, lo que motiva la falta de flexibilidad y rapidez en adaptarse a las condiciones.
Este modelo es propio de pequeñas y medianas empresas, pero no es recomendable en grandes empresas.
* Ventajas:
La organización es fácil de entender.
Permite una designación de autoridad y áreas de responsabilidad muy definidas.
Cada trabajador esresponsable ante un solo jefe que es su inmediata fuente de autoridad.
La comunicación de información es ascendente y de órdenes en sentido descendente.
* Inconvenientes:
Cada supervisor tiene responsabilidad sobre tareas variadas y no puede llegar a ser un experto en todas.
Se acumula el trabajo cotidiano en despacho en los niveles más altos de la organización, impidiendo dedicarse a laplanificación y al control de objetivos y actividades.
Se producen fallos e ineficacias al no disponer de personas especializadas en tareas específicas.
Cuando la empresa crece, la cadena de órdenes también crece, con lo que se incrementa la BUROCRACIA, produciéndose una lentitud y regidez del comportamiento administrativo de la empresa.
2.3.- MODELO DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
Responde a la...
tracking img