Modelos De Partido, Ángelo Panebiaco.

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA Xochimilco

Control de lectura. Modelos de partido, Ángelo Panebiaco.
1.- ALGUNOS DILEMAS EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN
Lo más característico de los partidos es su condición de organización, la misma literatura recarga dos prejuicios sobre los partidos:
* Prejuicios sociológicos: Consiste en creer que las actividades de los partidos son producto de lasdemandas de los grupos sociales que representan y que los partidos son manifestaciones políticas de las divisiones sociales. El prejuicio sociológico impide ver que entre los partidos existe una relación compleja cuya representación conlleva imprecisión y simplificación.
En cuanto organización, el partido político es un sistema al menos parcialmente autónomo de desigualdades.
*Prejuicio teleológico:Consiste en la atribución de fines a los partidos, de objetivos que representan la razón de ser del partido. Identificamos los fines o se estiman como propios del partido, tanto sus actividades como sus características organizativas, se deducirán de aquellos fines por lo tanto los partidos son organizaciones constituidas en función de objetivos específicos.
El fin mínimo propio del partido es lavictoria electoral y a través de ella la conquista del gobierno, entonces los partidos operan en la escena electoral y compiten por los votos.
LOS DILEMAS ORGANIZATIVOS
Se identifican ciertos dilemas organizativos que son exigencias contradictorias que cualquier partido, en tanto que organización compleja, debe equilibrar de un modo u otro.
DILEMA I: MODELO RACIONAL SU MODELO DEL SISTEMANATURAL
Para el modelo racional las organizaciones son instrumentos para la realización de fines específicos, predica la identificación de los participantes con los fines organizativos. El modelo de la organización como sistema natural contempla la organización como una estructura que responde y se adapta a demandas por parte de los distintos jugadores y que trata de mantener el equilibrio conciliandolas demandas.
El papel de los dirigentes también contempla de modo distinto al que caracteriza al modelo racional, entonces es a los dirigentes a quienes corresponde la máxima responsabilidad en dirigir la organización hacia la realización de sus objetivos, en el sistema natural el dirigente adquiere un papel mediador de equilibrio entre las variadas demandas.
Los dos modelos se presentan comoconsecutivos: Las organizaciones nacen para la realización de ciertos fines compartidos con los participantes, con el paso del tiempo las organizaciones desarrollan en su interior tendencias a la auto conservación y a la diversificación de los fines de los distintos actores organizativos.
DILEMA II: INCENTIVOS COLECTIVOS Y SUS INCENTIVOS SELECTOS
Existe una perspectiva que atribuye laparticipación a una oferta, oculta en incentivos-beneficios o promesas de futuros beneficios por parte de los líderes – por tanto hay incentivos colectivos: Beneficios que la organización debe distribuir a todos los participantes en la misma medida. Los incentivos selectivos son beneficios que la organización da solamente a algunos participes y de modo desigual ambas versiones corresponden a la distinciónentre bienes públicos y privados. Si se ponen en exceso los incentivos colectivos se compromete la continuidad de la organización. Por lo tanto la organización debe encontrar el equilibrio entre la exigencia de satisfacer intereses individuales a través de los incentivos selectivos y la de alimentar las lealtades organizativas, que dependen de os incentivos colectivos.
DILEMA III: ADAPTACIONAL AMBIENTE Y SU PREDOMINIO
Toda organización está implicada en relaciones con su entorno, la tendencia de las organizaciones a adaptarse pasivamente al ambiente en que están inciertas y aquellas que acentúan por el contrario su tendencia a dominar el propio ambiente. El que la organización tienda a adaptarse o a dominar su entorno depende de las características ambientales, ciertos ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Partido
  • La Partida De Un Angel
  • Nuestra parte de angel
  • Modelo trasgeneracional angel
  • Modelo De Angelica Gallardo
  • Modelado A Partir De Un Cubo
  • La Oración Modelo 5º Parte.
  • MODELO RECTIFICACION PARTIDA MATRIMONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS